Inicio » Actualidad

La Pampa realizará la travesía urbana de General Acha

15/10/2020 |

El gobierno pampeano realizará a través de la Dirección Provincial de Vialidad la obra de la travesía urbana de General Acha. Se trata de una obra similar a la que con fondos nacionales se realizó en Eduardo Castex, pero en este caso sobre la Ruta Nacional 152. Los trabajos contemplan el ensanchamiento de la calzada en el tramo que atraviesa la ciudad, junto con las colectoras.

La novedad la dio a conocer Juan Ramón Garay, el ministro de Obras Públicas de La Pampa, en su visita a CPEtv, para participar el programa La Parte y el Todo, en el canal cooperativo. La obra no forma parte de las licitaciones de la Etapa 1 y 2 de la Ruta 152. «Son seis kilómetros del acceso a General Acha, con el carril central, doble mano, más las colectoras», explicó el funcionario.

«El Distrito 21 de Vialidad Nacional está elaborando el proyecto y se lo va a presentar a la casa central. El gobernador Ziliotto manifestó que está dispuesto a firmar un convenio con Vialidad Nacional para que Vialidad Provincial haga la obra y luego Nación le reintegre el dinero. Así que estamos en esa negociación», dijo.

 

Saneamiento.

Junto con la obra de General Acha, Garay destacó los convenios firmados por el gobernador Ziliotto con el gobierno nacional, específicamente con el Enhosa, para la realización de las obras de desagües cloacales en dos localidades que actualmente no cuentan con el servicio, Rancul y Guatrache.

Tanto la comuna achense, como las de las dos últimas localidades mencionadas, tiene intendentes de Juntos por el Cambio, la alianza del radicalismo y Propuesta Federal, principal rival político del Frejupa, el frente con el cual Ziliotto ganó las elecciones en La Pampa. «Acá atendemos a todos», resaltó Garay.

El acuerdo rubricado entre La Pampa y el Enohsa alcanza los 8 mil millones de pesos, de los cuales 1,6 serán transferidos directamente a la provincia. «El resto de las obras las licitará Nación, como el caso de Guatrache y Rancul, que son las que tiene las obras más caras, porque son de mayor envergadura. Estas obras ya están incluidas en el presupuesto nacional que fue a la Cámara de Diputados. Tienen allí una parte de los fondos porque son obras que superan el año de ejecución», explicó.

 

Viviendas.

Garay anticipó que, si no hay contratiempos, antes de fin de año se licitarán las obras del Plan Mi Casa 2 en Santa Rosa (210 viviendas), General Pico (120) y General Acha (40), las tres que ya tienen los terrenos disponibles. Las previstas para Eduardo Castex (30) y Toay (40) todavía esperan la cesión de las tierras.

Consultado por el regreso de los planes Fonavi, que históricamente realizó el Estado nacional y, en La Pampa, fueron discontinuados durante los cuatro años de gestión macrista, el ministro aseguró que «todavía no hay nada». En cambio, aseguró que ya se realizó una reunión por Zoom entre los intendentes de la provincia, su cartera y la Subsecretaría de Planeamiento Urbano de la Nación en la que el organismo nacional informó que financiará el 85% de las obras de infraestructura para los municipios pampeanos que quieran llevar los servicios de cloacas, agua potable, energía eléctrica, gas natural y pavimento a los terrenos o lotes donde esté prevista la construcción de viviendas sociales.

«La obra de infraestructura es muy cara, dependiendo del lugar donde se realice el barrio, puede representar un 30 ó 40 por ciento de todo el trabajo. Si Nación financia hasta el 85%, nos viene muy bien», dijo Garay.

 

«Me preocupa Santa Rosa»

Vecino de la capital provincial, del barrio Villa Santillán, Garay se mostró preocupado por la situación actual de Santa Rosa. «No quiere decir que tenga una predilección, pero uno que anda todo el día en la ciudad, la ve mal, fea, rota… Yo viví otra época, cuando la gente que venía de afuera la veía linda», dijo.

Garay aseguró que la Provincia está haciendo un gran esfuerzo para acompañar al intendente Luciano di Nápoli con la realización de las obras necesarias. «Ahora estamos próximos a firmar tres contratos distintos en la ciudad, uno es la continuación de la calle Falucho, que la realizará la provincia, donde se cambiará toda la cañería, al igual que en algunas calles laterales. Es una obra de $ 65 millones que estamos próximos a adjudicar», aseguró.

También se renovará el troncal cloacal de la calle Neuquén, que cruza la Avenida Spinetto en dirección al Este por la calle González hasta conectar con el barrio Santa María de La Pampa, y lo mismo harán con la calle San Juan, otra que tiene la cañería colapsada. «Además, en Santa Rosa se está haciendo una inversión muy grande en pavimento, ya finalizando las 165 cuadras que se iniciaron en la gestión de Verna y con la recuperación del casco céntrico, que seguramente se extenderá hacia alguna otra calle», añadió.

En cuanto a las viviendas del Plan Mi Casa 2, Garay reveló que se emplazarán en terreno lindantes al barrio ARA San Juan, el último que se entregó en esta capital.

 

¿Y el plan Patagonia?

Durante el año 2017, el presidente Mauricio Macri anunció el Plan Patagonia, con el cual prometía realizar obras de infraestructura en la región, al modo del también fallido Plan Belgrano que al inicio de su gobierno había lanzado para el norte del país. «Eso murió antes de nacer. Fue un programa electoral, meramente. Nosotros les preguntábamos cuánta plata iba a haber para financiar esas obras y nos decían solo que carguemos proyectos, que no nos hiciéramos problema… La suma total era astronómica, imposible de financiar», recordó.

Fuente: La Arena

Dejar un comentario