Ruta 1001: Tras los pedidos del Gobierno local y la intervención de la Justicia, reparan el tramo San Pedro-Río Tala

Vialidad Nacional llegó el lunes con máquinas para desarrollar una obra muy requerida y esperada por los sampedrinos sobre la repavimentación del camino que hizo en 2016 la empresa nicoleña IARSA, subcontratada por Farallón, y a los pocos meses se rompió. El arreglo abarcará desde el acceso por ruta 9 hasta Crucero General Belgrano y el tránsito se alterará en la zona mientras se extiendan los trabajos.

El tramo San Pedro-Río Tala de la ruta 1001 es reparado por Vialidad Nacional que ya llegó con su maquinaria para cumplir una deuda pendiente con los vecinos que piden desde hace unos años que se arregle el camino que se repavimentó en 2016 porque estaba muy deteriorado.

Según informó la Municipalidad a través de una gacetilla de prensa, el administrador y gerente de regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, se comprometió cuando asumió a llevar adelante los trabajos requeridos y esperados por los sampedrinos, sobre todo aquellos que circulan a diario por una las arterias con mayor caudal de vehículos teniendo en cuenta que, por ejemplo, se utiliza para viajar a Capital Federal.

Entre medio, hubo un sinfín de reclamos del Gobierno local con el intendente, Cecilio Salazar a la cabeza, y fallos judiciales que obligaron a las autoridades a llevar adelante las tareas porque la cinta asfáltica se rompió un puñado de meses después de concluida la obra llevada a cabo por la empresa nicoleña IARSA, subcontratada por Farallón.

En octubre de 2019, la jueza del fuero Familia María Alejandra Sívori dictó nuevamente (lo había hecho previo a que la ruta 1001 se repavimente tras una causa que se inició por pedido de un grupo de vecinos) una orden de reparación urgente e intimó a la Municipalidad, a Vialidad Nacional y a la empresa Grupo Farallón S. A. a que «realicen en debida forma y con carácter urgente las obras necesarias a los efectos de resolver las deficiencias estructurales existentes en la ruta 1001 tramos Vuelta de Obligado – San Pedro y San Pedro – Río Tala y ruta provincial 191 tramo San Pedro – ruta nacional Nº 9».

Además, el municipio, mientras reclamó con cartas y reuniones con Vialidad Nacional y el Ministerio de Transporte de la Nación que condujo Guillermo Dietrich mientras el presidente fue Mauricio Macri. En 2017, Dietrich visitó San Pedro y recorrió la ruta 1001 con un gran equipo de asistentes que ideó y realizó una filmación en la que se mostró al funcionario caminando sobre la cinta asfáltica acompañado de Salazar y el por entonces Director Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, mientras los periodistas esperaban para poder entrevistarlo.

Posteriormente, en 2019, Vialidad Nacional también inspeccionó la carretera e intimó a Farallón a que la arregle. Curiosamente, en 2015, previo a que Fabio Giovanettoni le traspase el mando a Salazar, la empresa advirtió que su estudio técnico respecto de lo que había que hacer en la ruta era distinto al de Vialidad provincial. Farallón propuso una obra de mejor calidad y más cara, pero la propuesta no fue aceptada para no convocar a una nueva licitación lo que hubiese retrasado la obra. Mientras se extienda la tarea de Vialidad Nacional, el tránsito de vehículos será asistido en ruta 1001 y se alterará de acuerdo a las circunstancias.

Fuente: La Opinión Semanario

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