Inicio » Arquitectura

Iván Szczech: “en la construcción hemos perdido 150 mil puestos de trabajo formales

16/10/2020 |

El presupuesto para obra pública actual -de 843 mil millones de pesos- duplica el presupuesto del año 2019 actualizado. “Eso para nosotros es una buena noticia”, celebran desde la Cámara de la Construcción, a la espera de que se apruebe la ejecución del ejercicio, “el mayor para el sector desde el 2014 y la mejor inversión pública en los últimos 20”, según afirmó su titular, Iván Szczech a Estado de Alerta.

“Generar empleo del mejor y demostrar la mejor transparencia en el uso de los fondos públicos” señaló el empresario como dos de los objetivos que se plantea la organización, entidad administradora de los destinos de uno de los sectores claves de la reconstrucción: la obra pública y la privada.

La mira está puesta en las empresas que han quedado en el camino durante éste tiempo, incluida su gente. El planteo es una fuerte recuperación durante los próximos meses, porque si eso no ocurre “vamos a estar en un verdadero problema como país” opinó Szczech, considerando que “la construcción es el termómetro de la economía” y que “ha perdido 150 mil puestos de trabajo formales entre junio 2019 y junio de 2020, 74 mil han sido durante la pandemia”.

La pandemia y los altos costos de implementar todos los protocolos también es una complicación que señalan desde el sector. Desde la centenaria entidad aseguraron que “nosotros con la UOCRA fuimos el primer sector en donde el sector empresario en este caso y el gremial se puso de acuerdo y brindó básicamente a todos los estados, un protocolo que hoy ya va en su tercer versión” y que “ha evitado en forma considerable los contagios –hoy unos 3200 en todo el país-“.

En cuanto a la falta de insumos debido a la especulación por el precio del dólar, el empresario confirmó luego de un relevamiento que “sí, efectivamente hay un desabastecimiento de algunos materiales en algunos sectores” y atribuyó la faltante de hierro, chapa, cerámico o ladrillo hueco en cada una de las provincias  a causas “heterogéneas”.

En algunos casos dijo que “mucho tiene ver con la capacidad de producción de las fábricas que se han visto resentidas en función de las diferentes situaciones que le ha tocado vivir y desarrollar la actividad y se ha generado un desabastecimientos” y ejemplificó “hornos que estaban parados porque no los dejaban trabajar y ahora ya se han puesto en marcha en el caso del acero se resolverá”, en otros casos lo consideró más difícil “como el ladrillo cerámico porque tienen una determinada capacidad de producción y hoy está siendo consumida en un 100%”.

Fuente: Estado de Alerta

Dejar un comentario