Inicio » Portada

La Cámara de la Construcción le dio la «bienvenida» a las medidas para el sector

05/10/2020 |

Golpes. El sector de la Construcción, entre los más afectados desde que comenzó el aislamiento.

Entre la batería de medidas económicas oficiales anunciadas ayer por la tarde, además del campo y la industria, la construcción fue otro de los sectores en los que se puso la atención. La cámara empresarial del área se mostró a favor de los anuncios y resaltó que las medidas oficiales «van en el sentido del trabajo que nuestra institución viene realizando a favor de la ReConstruccion de la economía del país a través de la construcción privada, que es el 70% de nuestra industria», destacaron.

Vale recordar que, en la conferencia de prensa de ayer, el ministro Martín Guzmán anunció el envío al Congreso de dos proyectos de ley para fomentar la construcción de nuevas viviendas mediante beneficios impositivos y mejorar la cobertura del sistema de crédito hipotecario a través de la creación de un fondo hipotecario. Guzmán precisó que se trabaja en un proyecto que prevé la exención de bienes personales por tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones. Y en otro relacionado con el diferimiento del pago del impuesto a las Ganancias y el Impuesto Sobre las Transferencia de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

Asimismo, anunció la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción, que será autosustentable, se financiará con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito. Y será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, estuvo presente durante los anuncios y al terminar la reunión destacó que «si bien hay propuestas que no llegan a concretarse, muchas serán incorporadas a proyectos de ley».

«Estamos muy a favor de los incentivos a la inversión en obra privada», apuntó Szczech, y destacó muy especialmente los cambios para el crédito hipotecario, que sostuvo «es una deuda pendiente de la sociedad argentina» y «un tema que debe ser tratado como una esperanza de una vivienda propia y la ampliación de la base económica y de generación de empleo formal».

«El fondo compensador es la solución a esa diferencia entre los índices de salarios y precios», aseguró el titular de la CAC, que explicó que ahora los créditos hipotecarios «van a variar de acuerdo con el salario» y que «cada tomador de créditos podrá saber que si le ocupa un 20% de su sueldo eso se va mantener a lo largo de la vida del crédito».

CAMARCO destacó que las medidas tienen como objetivo «movilizar la inversión hacia el sector a través de incentivos fiscales, que entre otra cosas generen ofertas de viviendas y adicionalmente brindar a los argentinos la posibilidad de acceder a las mismas a través de créditos hipotecarios que varíen en función del salario para los tomadores de los mismos, generando así una certeza en cuanto al impacto de la cuota del mismo en los ingresos del grupo familiar».

En un comunicado indicaron que «ambas medidas generan la esperanza para los argentinos de poder acceder a una vivienda a través de un crédito hipotecario con todo lo que ello implica en términos sociales y de combate contra la pobreza y la desigualdad. Adicionalmente genera un movimiento económico y de creación de empleo que ayudará a la recuperación del sector y de la economía en general que tanto necesita nuestro país».

 

Fuente: Perfil

Dejar un comentario