Inicio » Portada

La iniciativa BID «MapaInversiones» continúa expandiéndose en América Latina y el Caribe

22/10/2020 |

Se trata de una plataforma online que promueve el control ciudadano. Permitirá controlar el estado de avances de los trabajos.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentó una plataforma online que posibilitará el acceso a la información y el control ciudadano para el seguimiento de la obra pública.

El mapa permitirá conocer la ubicación de las obras públicas, realizar un seguimiento de los gastos en los proyectos y controlar el estado de avances de los trabajos a través de comentarios, imágenes, sugerencias o denuncias.

Se trata de un sitio web desarrollado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca impulsar la transparencia, a partir de un sistema de información geográfico, que muestra datos, imágenes y mapas.

Según explicó el ministro, los ciudadanos tendrán acceso a la información y podrán conocer en qué obras el Ministerio invierte su presupuesto.

Para el lanzamiento, se incluyeron 602 obras en ejecución de las distintas áreas, empresas y organismos del ministerio, además de los Hospitales Modulares de Emergencia (HME) construidos para hacer frente a la pandemia del covid.

La plataforma es un sitio en construcción permanente. La información de las obras se actualizará en forma gradual e incremental, el nivel de desagregación de los datos y las funcionalidades de la plataforma se irán ajustando con el tiempo y de acuerdo a las necesidades.

«Hoy la cartera de obra pública a nivel nacional es de 700 obras que están subidas al mapa de inversiones y se puede identificar el proyecto, las características, los montos, la ejecución e imágenes satelitales de ello», precisó Katopodis.

En paralelo, resaltó que «no hay dudas de que el control y la participación ciudadana son una instancia clave para hacer el seguimiento y contralor de la obra pública, y ha sido una premisa del presidente Alberto Fernández llevar adelante un Ministerio cumpliendo con todas las normas y todos los estándares de calidad y de transparencia».

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió a Katopodis en su despacho de la Casa Rosada, antes de que el ministro presentara en su cartera el Mapa de Inversiones del Ministerio de la Obra Pública, con la participación de las cámaras empresarias del sector y los gremios.

El software está basado en un sistema de información geográfico (GIS), que permite verificar el estado de la ejecución de cada una de las obras, su georreferenciación, el grado de avance físico y financiero, entre otra información.

Con un formato intuitivo y accesible se muestran datos, imágenes, mapas y filtros de búsqueda personalizados, de forma inmediata, detallada, en línea y bajo parámetros internacionales de transparencia que fortalecen y dinamizan la rendición de cuentas y la interacción con la ciudadanía.

La información que presenta la herramienta está estrictamente vinculada con los sistemas de gestión de obras que funcionan en los diferentes organismos, dependencias y empresas del Ministerio. Para lograr esta integración de datos, se estandarizaron y compatibilizaron distintas tecnologías.

Además, cuenta con un módulo de Participación Ciudadana para que los usuarios y las usuarias puedan interactuar con el Ministerio de Obras Públicas sobre cómo se están ejecutando las obras.

El mapa funciona de modo integrado al Sistema de Seguimiento Electrónico de la Obra Pública, una herramienta que combina la utilización de imágenes digitales (principalmente de satélites, de drones y de aplicaciones móviles), con el uso de sensores remotos y soluciones de inteligencia artificial.

De esta manera, el control del avance físico de las obras será más efectivo y transparente, y las imágenes relevadas podrán ser consultadas directamente en la plataforma.

Fuente: La Politica on Line

Dejar un comentario