La Cooperativa Falucho celebra medio siglo de historia con un reconocimiento a sus fundadores  

Empresas en esta noticia

La institución se fundó el 29 de octubre de 1970 a partir del impulso de un grupo de personas que se unió para responder a una necesidad de acceder a la vivienda propia, que luego se convirtió en el Falucho I. Con medio siglo de trayectoria, se construyeron hogares para más de tres mil familias.

La Cooperativa Falucho de Vivienda Limitada se fundó el 29 de octubre de 1970 a partir del impulso de un grupo de pioneros que vio en este sistema una alternativa para generar soluciones habitacionales. Al celebrar el 50mo. aniversario, un repaso de su historia permite observar la consolidación y crecimiento de la entidad, bajo una experiencia que se cristaliza en la construcción de 3.105 hogares, “una casa cada seis días”, confiaron desde la entidad.

La propuesta nació de un grupo de personas que generó un sistema ante la necesidad de un techo propio para sus familias. Así comenzó a proyectarse el barrio Falucho I, sobre un terreno en Bolívar y Chile, donde se emplazaría un centenar de viviendas. Sin embargo, la gran demanda que despertó la iniciativa obligó a duplicar las opciones.

Con medio siglo de trayectoria, la cooperativa supo sortear “todas las crisis económicas” por las que pasó el país a través de los distintos gobiernos, y actualmente proyecta un nuevo barrio en CABA, el Falucho 54.

“Demostramos que después de 50 años una pyme logró sobrevivir y eso es un gran logro”, observó el secretario de la institución, Carlos Mansilla, quien atribuyó esta circunstancia a la “fortaleza” de los socios.

La expansión nacional de la entidad llevó a la habilitación de sucursales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Pergamino, Bahía Blanca, Necochea, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia.

Con expectativas frente a la reactivación del Procrear y e iniciativas en marcha, la Cooperativa Falucho proyecta su crecimiento sobre las sólidas bases que sentaron los pioneros y que continuaron las generaciones siguientes.

 

Proyecciones

En esta etapa, la cooperativa avanza con la terminación del barrio Falucho 53 en el ex predio de Obras Sanitarias, y el loteo en la zona del Hipódromo. Además, y explotando su perfil de empresa constructora, participó en distintas licitaciones públicas impulsadas por el Municipio para obras y actualmente realiza trabajos en el marco de la recuperación del Teatro Cervantes.

Con un proyecto de construcción de un edificio y de otro loteo en Tandil, las expectativas también apuntan a la reactivación del programa Procrear y la posibilidad de incluir a cooperativas.

“Hay un plan nacional de 50 obras con cooperativas y mutuales de todo el país y en eso estamos trabajando”, remarcó.

Y a modo de evaluación, el secretario de la institución con sede en Paz 440 repasó que “estamos en la segunda generación de personas que tienen su casa mediante la cooperativa y vamos por la tercera. Hoy en día podemos decir con orgullo que, cuando se habla de una casa modelo Falucho, el tandilense sabe que es una construcción buena y de calidad”.

 

Acceso a la tierra

En esa línea, Mansilla recoció las dificultades que se presentan ante el contexto económico. “Cuando el país crece, la construcción crece”, planteó, por eso las perspectivas están puestas en el escenario pos pandemia y la eventual inversión del Estado en el sector.

“Por cada vivienda que se construye, se generan cuatro puestos de trabajo y otros cuatro indirectos”, por lo que se trata de una fuente de generación de empleo “muy importante”.

En una ciudad como Tandil, Mansilla llamó a discutir el acceso a la tierra y el Plan de Desarrollo Territorial. “Nos parece que hay que adaptarlo para que las familias puedan adquirir los lotes a menores costos”, sostuvo y agregó que las políticas de vivienda tienen que ser “más municipales que nacionales”.

Apeló a una visión estratégica que defina una nueva zona de crecimiento de la ciudad, “apoyada por el Estado y con la experiencia de cooperativas, asociaciones, mutuales”.

Desde esa perspectiva, y enfocado en la trayectoria, valoró que “hemos demostrado que hay un sistema que funciona y nos gustaría que haya una política a largo plazo de acceso a la tierra y a la vivienda”.

Fuente: El Eco

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *