Se creó la Cámara Empresarial de la Construcción en San Juan

La vida institucional empresaria en San Juan viene movida este año y la noticia provino esta semana del ámbito de la construcción. Es que una buena porción de empresas constructoras pequeñas y medianas -17 en total-, se cansaron de la burocracia que rodea a la actividad de las firmas más grandes, pegaron el portazo a la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción para constituir su propia entidad. Así es que se conoció ahora el nacimiento de la denominada Cámara Empresarial de la Construcción -Caemco-, entidad que ya ha elaborado su acta fundacional y está inmersa en el proceso de inscripciones de personas jurídicas, presidida por Enrique Velasco. La entidad ya se presentó con el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, y en breve esperan ser recibidos por el gobernador Uñac. De todos modos, como entidad ya dieron sus primeros pasos al participar activamente aportando camiones y maquinaria al Gobierno provincial para la erradicación de una villa la semana pasada en Zonda (ver foto).

Velasco, quien hace unos años llegó a presidir la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), ahora se ha puesto al frente de esta nueva entidad y explicó que la ruptura se precipitó porque los empresarios se cansaron de las normas y reglas que vienen de la «casa central» donde hay empresarios muy grandes y que «ni siquiera se conocen las caras». El constructor dijo que la Camarco tiene normas con algunos aspectos «que no se ajustan a la idiosincrasia local», muchas decisiones deben ser consensuadas con la central en Buenos Aires «»y eso hace que algunos procesos sean lentos». El empresario dio a entender que los tiempos actuales de crisis obligan a tomar decisiones rápidas y en forma igualitaria para todas las firmas, sin tener que depender de aprobaciones nacionales.

La Caemco está conformada por 17 empresas constructoras aunque sus autoridades dicen que pronto se van a sumar otras firmas que no están nucleadas en ninguna entidad y que calculan que van a llegar a ser 23. Todas las constructoras que se han asociado son de menor porte de las que conforman la delegación nacional referida, pero se caracterizan por estar dedicadas a la obra pública . «»Entre todas formamos mucha capacidad de obra y mucha ocupación de mano de obra y creemos que somos un grupo importante», dijo Velasco.

En la nueva entidad confluyeron empresas conocidas en el medio, dedicadas a rubros viales, otras que trabajan levantando casas del Instituto Provincial de la Vivienda, en obras de la Dirección de Arquitectura o en infraestructura escolar. Velasco, al frente de la empresa Suyai, está secundado por Carlos Leotta (Conycom) en la vicepresidencia y Miguel Gili (Gili construcciones ) como secretario. En la comisión directiva también se encuentran los empresarios Ricardo Coria (Redescom), Carlos Savastano (Caminos), Rodolfo Ahun (Copisa ), Ariel Azua (Daz Construcciones), Darío Fojo (DMF Construcciones), Ignacio Quiroga (Tecno Construcciones), Marcelo Uñac (Huella Construcciones), Mario Foroni (M. Foroni Construcciones) y Juan Balato (Balato Construcciones).

En San Juan también existe la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria, pero más dedicada al rubro inmobiliario privado.

La semana pasada la flamante cámara de empresas constructoras prestó su apoyo con maquinaria y camiones para concretar la relocalización del asentamiento Villa Esperanza ubicado en el departamento Zonda. La entidad tuvo un papel fundamental en el despliegue logístico para la ardua jornada de trabajo en que casi un centenar de familias dejaron atrás sus viviendas precarias para cumplir el sueño de la casa propia.

Innovaciones

La nueva Cámara Empresarial de la Construcción Caemco cuenta con cuatro organizaciones en su base constitutiva: la asamblea, la comisión directiva, la comisión revisora de cuentas y una comisión técnica. Justamente a esta última se le dará un papel preponderante, según anticipó Velasco. Se han incorporado a esa área 14 profesionales jóvenes que tendrán una mayor actividad en la búsqueda de innovaciones en la industria de la construcción. «Está integrada por profesionales internos y otros externos que hemos incorporado con la idea de que se dediquen a desarrollar los proyectos que la comisión directiva genere, incluyéndoles una buena cuota de nuevos procedimientos constructivos», explicó. La finalidad es añadir nuevas tecnologías incorporadas al ámbito de la construcción, los cuales pueden incluir hasta proyectos de cálculo.

Los integrantes de la cámara explican que los objetivos de la entidad son participar en las licitaciones de obras del Gobierno provincial y participar activamente con las autoridades en todas las operatorias existentes o que futuras relacionadas con viviendas y demás obras públicas

La primera tarea que está desarrollando la nueva entidad es el armado de un concurso de diseño para tener un logo que los identifique como cámara. El concurso se realiza por invitación a algunos diseñadores locales y pronto se podrá contar con el diseño.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *