Constructoras en guerra por una obra millonaria en Santa Fe

Cuestionan que Dinale fue reincorporada al registro de proveedores provincial un día antes de presentarse a la licitación. Fue desplazada por una causa penal por incumplimiento en el Senado en la época de Michetti.

La construcción del Hospital Regional de Rafaela por 262 millones de pesos detonó una guerra entre las empresas que se dedican a la obra pública en Santa Fe. Luego de largos meses de inactividad, la reactivación del megaproyecto en la «Perla del Oeste», como se conoce a la ciudad donde nació el gobernador Omar Perotti, generó expectativas y un enfrentamiento inédito por quedarse con la licitación.

Es que de las once empresas que se presentaron al llamado, la firma Dinale hizo la oferta más baja por $259.917.000 pero muy cerca quedaron otras cuatro: Depaolo & Troce, Pecam, Riva y Cocyar, por lo cual, el Ministerio de Infraestructura tendría que llamar a un concurso de precios.

Sin embargo, las constructoras se pusieron en alerta cuando advirtieron que la empresa que había hecho la mejor propuesta era la de Germán De Vincenzo que había sido excluida del Registro de Proveedores de Santa Fe luego de verse envuelta en un escándalo por una obra inconclusa en el Senado de la Nación.

Es que en diciembre pasado, cuando Cristina Fernández se hizo cargo de la Cámara Alta, hizo una auditoría por supuestas irregularidades durante la gestión de su predecesora, Gabriela Michetti. Entre ellas, el pago por más de 180 millones a Dinale por obras que no estaban terminadas y que habían sido adjudicadas a través de una cuestionada licitación.

El tema escaló hasta la justicia penal y a raíz de la denuncia, Dinale fue apartada del Registro de Proveedores, aseguraron a LPO empresarios rosarinos. Tal es así que fue una sorpresa para sus competidores que De Vincenzo apareciera en la licitación del Hospital de Rafaela.

Fuentes del Ministerio de Infraestructura que conduce Silvina Frana, explicaron que la adjudicación está en estudio por la Comisión Evaluadora ya que hubo muchas propuestas y tienen que estudiar cada una y aclararon que la oferta «está muy por debajo del presupuesto oficial».

En cuanto al cuestionamiento que hicieron sobre la reinscripción de Dinale, las mismas fuentes afirmaron «en el Registro de Licitadores de Santa Fe está normal y legalmente registrada. No obstante estamos estudiando a todas, y si no hay problemas la adjudicaremos a la más conveniente», aunque dejaron abierta la posibilidad de que como la mayoría de las empresas tenían el registro vencido, se haya actualizado recientemente.

 

Según pudo saber LPO, en el Ministerio se sorprendieron cuando encontraron la propuesta de Dinale y el registro normalizado: «nadie sabe cómo apareció», se escuchó decir en los pasillos de la cartera.

 

Como sea, el tema por ahora se pospuso hasta que la ministra Frana retome tareas luego de haberse contagiado de coronavirus y este miércoles le dieron el alta.

 

Copyright La Politica Online SA 2020.

Fuente: La Politica on Line

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *