Electroingeniería ganó una obra multimillonaria en Santa Cruz

Presentó la mejor oferta junto a sus socios chinos. Eurnekian quedó en segundo lugar.

Con una oferta final de $ 22.925 millones y en medio de una fuerte pulseada entre los tres competidores que llegaron a la última instancia, el consorcio integrado por el grupo chino Gezhouba y la empresa local Electroingeniería quedó coronado como el ganador de la megaobra de las represas santacruceñas “Néstor Kirchner y Jorge Cepernic”.

Tras reunirse con las entidades bancarias que armaron los esquemas de financiación y analizar las propuestas en juego, la UTME (Unidad Técnica Mixta de Evaluación de las ofertas) oficializó el “orden de mérito” de los oferentes que tiene en el primer lugar a la dupla de Gezhouba—una de las constructoras chinas de Tres Gargantas, la represa más grande del mundo—y Electroingeniería, la compañía cordobesa de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, dos empresarios identificados con el kirchnerismo que tienen llegada directa a la Casa Rosada.

Con este “dictamen de evaluación de las ofertas” –que apareció publicado ayer en las últimas paginas del Boletín Oficial –, el Gobierno esta ahora en condiciones de“adjudicar” en forma definitiva el millonario emprendimiento. Según los datos obtenidos por Clarín, la intención del ministerio de Planificación sería confirmar la adjudicación antes de las elecciones primarias del 11 de agosto para poder capitalizar políticamente este anuncio energético.

El análisis de la ofertas que efectuó la UTME –el organismo que integran funcionarios de la Nación y Santa Cruz y que depende del ministro Julio De Vido– concluyó que la propuesta más conveniente fue la de Gezhouba-Electroingeníera (G-E), cuyo costo total con impuestos ascendió a $ 22.925.870.000 y con un Valor Presente Neto (VPN) negativo de $ 280 millones.

En la segunda ubicación quedó el consorcio de Helport (grupo Eurnekian), Panedile, Isolux, Eleprint, Hidroeléctrica Ameghino y los proveedores rusos Inter Rao y Power Machine. La oferta total trepó a $ 27.202.574.688, con un VPN negativo de $ 1.351 millones.

El último puesto fue para el consorcio de Sinohydro, Austral Construcciones (del empresario K Lázaro Báez), Iecsa, Esuco y Chediack. El costo final de la obra más gravámenes fue de $ 26.982.983.992, pero con un VPN negativo de $ 6.221 millones.

Con respecto a la oferta del grupo Pescarmona-Odebebrecht-Alstom, la UTMEresolvió desestimarla por no contar con financiamiento firme como exigía el pliego.

La oferta ganadora de G-E contiene dos clases de financiamientos. Una a cargo del China Development Bank (CDB) por el 85% el costo total del obra.

Y otro, del Bank of Communications (BoCom) que cubre el 15% restante.

La tasa de interés del CDB es 3,8% anual más Libor y el pago de una póliza de seguro del crédito de $ 1.461 millones. En el caso del BoCom, la tasa es del 4,5% anual más Libor y una póliza de seguro del préstamo de $ 257 millones. En ambos casos, el plazo es de 15 años, con un repago semestral que arrancará dentro de 66 meses, una vez que se terminen las obras.

Más allá de los números, ahora se abre un período de cinco días para que los oferentes tomen vistas de los propuestas y efectúen las observaciones e impugnaciones que crean convenientes. A priori, todos los competidores de G-E, anticiparon que iban a atacar su propuesta haciendo foco en dos cuestiones salientes: la “carta de descuento” que presentó a último momento y que le permitió tener el precio más bajo y la condición de que el Estado abone parte de la obra en una cuenta en el exterior.v

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *