Ruta interlagos: Las ofertas superan el presupuesto oficial para la obra

El gobernador abrió los sobres para la licitación de la construcción de la Ruta 12 en el tramo que une los diques Punta Negra y Caracoles. Ahora una comisión especial deberá a analizar cuál es la mejor oferta en función de los costos y las características técnicas que ofrece.

Esta mañana en Casa de Gobierno se realizó la apertura de sobres para la licitación de la obra de la Ruta Provincial 12 en el tramo que servirá para unir los diques Punta Negra y Caracoles, en los departamentos Zonda y Ullum. En total se presentaron 6 empresas y todas sus ofertas económicas superaron el presupuesto oficial previsto en más de 335 millones de pesos.

Las empresas que presentaron su oferta económica son: Perales Aguilar SA, con una oferta de $415.157.087,33; ESUPO SA lo hizo con $412.294.590,33 y Techint Panedile Argentina ofreció $402.390.003,41. Las otras ofertas fueron Milicic- Chendak Lite (UTE) con $408.997.935,33, Mapal SA $440.807.887,36 y finalmente Decavial SA se presentó con una propuesta de $407.877.170,83.

Una vez que se conocieron las propuestas de las empresas ahora se abre un periodo de tiempo en el que una comisión evaluará cada oferta y determinará cuál es la mejor y recomendará al ministerio de Infraestructura que la elija. Para esta determinación se toma en cuenta no sólo el precio que pretende cobrar cada empresa, sino también las características técnicas de la obra que piensan concretar. La idea oficial es terminar con este proceso de selección en un plazo no mayor a los 20 días aproximadamente.

La obra en cuestión tendrá un periodo de ejecución de dos años. El director de Vialidad Provincial Edgardo Guerci, explicó que este proyecto podría estar analizado y considerado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) dentro del Programa de Infraestructura Vial Productiva II.

De acuerdo a lo detallado por Güerci, el trazado de la ruta comprende 19 kilómetros, con un importante trabajo de terraplenes y pedraplenes, con la construcción de cinco puentes, el más importante será el que se elevará por encima del Río Blanco.

“Después de la Ruta 150, esta será la de mayor complejidad construida en la provincia. Se han contemplado todos los aspectos de diseño que debe tener una ruta de montaña, además de la visión turística y comercial de la obra”, concluía el funcionario.

Por su parte, el gobernador Gioja explicó que esta obra es “única en el país y agregó que se prevé pasar el dique Caracoles y seguir hasta Pachaco y de esta forma se estaría habilitando la vieja Ruta 12 y cuando se spueda construir el dique Tambolar en pocos kilómetros habrá 4 diques que será importantes no sólo por su capacidad para embalsar agua y generar electricidad, sino también por ser un gran atractivo turístico para la zona.

El acto contó con la presencia del coordinador de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo Pablo Abal Medina, los intendentes de Zonda y Ullúm, César Monla y Daniel Albarracín respectivamente.

Fuente: San Juan 8

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *