Renuevan equipos para la distribución de energía

Abastecerán a Neuquén y Cipolletti. Reemplazan otros que tienen 40 años.

NEUQUÉN (AN).- El EPEN pondrá a nueva la Estación Alto Valle con el reemplazo de dos viejos transformadores de 30 megavatios por unidades nuevas, que costaron más de dos millones de dólares. De esta forma, se culmina un largo pero constante proceso de renovación de las instalaciones que abastecen a Neuquén Capital y Cipolletti.

La primera de las dos unidades arribó a la capital y debió sufrir las demoras causadas por los cortes de ruta que realizaron los empleados estatales. De hecho, el camión que la traía quedo varado a pocos metros de la entrada al predio durante algunas horas.
“Tenemos a cargo la operación y el mantenimiento de la estación y por eso es el EPEN es el encargado de renovar los transformadores”, explicó el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Alejandro Nicola.

Detalló que las obras no amplían la capacidad instalada, sino que sacan de funcionamiento dos artefactos con más de 40 años de servicio que ya cumplieron su ciclo de uso y los reemplaza por dos iguales.

“Los últimos ensayos que se realizaron determinaron que el aceite no daba para más. Por eso se decidió encarar la renovación”, explicó.
Actualmente, los profesionales del área de movimiento de energía del EPEN hacen los estudios de demandas para definir conjuntamente con las distribuidoras Edersa y CALF la fecha más apropiada para efectuar el reemplazo de los equipos. Para realizar el recambio de cada uno de ellos se estima un tiempo total de fuera de servicio de no menos de una semana, lo que obliga a un trabajo coordinado para minimizar al máximo o en lo posible evitar los cortes de suministro a la demanda.

Impacto repartido

De todas formas, desde el organismo provincial advirtieron que aún quedan 50 megavatios remanentes en la estación Gran Neuquén, por lo que en la medida que CALF ponga en marcha las obras que están realizando, podrá aprovechar esa potencia remanente para atenuar cualquier impacto.

La compra de los transformadores se realizó a través de un préstamo que se financia con lo que se conoce como Resolución 1 del ENRE, que permite afrontar el costo a través de un cargo en las boletas de electricidad de todos los argentinos. De esta forma, se reparte el impacto y no resulta tan oneroso.

El EPEN realiza cambios de equipamiento desde hace varios años. Entre otros artefactos, se reemplazaron interruptores, cables, y celdas, éstas últimas culpables de varios apagones en la zona abastecida por la estación Alto Valle.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *