Tandil: definen el proyecto para la construcción de los consultorios externos

La obra se ejecutará en la esquina de Paz y Pellegrini, y se extenderá hacia el Centro de Salud Mental de Día Tita Brivio, y sumará un nuevo sector dentro del denominado polo sanitario.
En concreto, estará destinado a la atención de pacientes ambulatorios adultos ya que el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” cuenta con un sector específico propio para el mismo fin.

El proyecto se hará en dos etapas: una en 2014 y la segunda y final en 2015.

El edificio nuevo contará con consultorios para las distintas especialidades, un office de enfermería y pasillos con salas de espera. Serán entre 15 y 20 consultorios para todas las especialidades, ubicados todos en planta baja, ya que en un segundo piso se prevé que funcionen las oficinas de la Secretaría de Salud y otras dependencias.

Los consultorios funcionarán de mañana y tarde para todas las consultas programadas y que no son de urgencia.
El proyecto arquitectónico completo será presentado próximamente, ya que se encuentra en la etapa final de evaluación y diseño. De acuerdo a los cálculos, en marzo debería quedar finalizado para comenzar con el proceso del llamado a licitación pública para la ejecución de la obra.

“Un paso más”

Según explicó el intendente Miguel Lunghi, el objetivo es que toda la atención de consultorios externos, en las distintas especialidades, se realice en el nuevo edificio. De esta manera, se brindará una “mejor atención, con mejores comodidades para los pacientes y profesionales”. A su vez, se descomprimirá el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, que “quedará para la atención de las emergencias, internación y guardia”.

“Es un paso más en el proceso que venimos llevando adelante para fortalecer cada vez más la salud pública, una de las prioridades de nuestro Gobierno para brindar salud de calidad, con alta tecnología e igualitaria”, enfatizó el jefe comunal.

Algunos datos

Por su parte, el subsecretario de Salud Daniel Binando adelantó a El Eco de Tandil otros detalles del proyecto, sus principales lineamientos y anticipó los plazos previstos para su ejecución.
En primer término, precisó que habrá consultorios de mayores dimensiones para especialidades como oftalmología y cardiología, dado el tipo de instrumental o maquinaria que requieren en cada atención.

En tanto, el que se destinará para enfermería estará equipado con un espacio especial para la atención separado de una oficina interna para las profesionales.

Además, se delimitará un sector exclusivo para la gestión administrativa donde se ubicará al personal que recibe a los eventuales pacientes, controla y otorga turnos.

Daniel Binando señaló que trabajaron sobre “dos o tres planos”, que deberán resolverse en las próximas semanas. “Estamos haciendo consultas al área de Arquitectura de la Secretaría de Obras Públicas, sobre todo por el conocimiento en construcciones sanitarias”, dijo.

Segunda etapa

La propuesta a mediano plazo contempla la edificación de un segundo módulo donde se mudarían las oficinas que dependen de la Secretaría de Salud, Atención Primaria y Plan Nacer para comenzar a liberar la propiedad que el Municipio alquila en Uriburu 1063.
Lo mismo sería para la Dirección Administrativa del Hospital Municipal que actualmente se encuentra ubicado en el centenario edificio para recuperar espacio.

“Hay opiniones encontradas”, admitió, especialmente respecto a la capacidad con que contará el edificio para sostener el traslado, contener la cantidad de personal y el funcionamiento operativo de las áreas. “Son cuestiones a definir en el análisis del proyecto”, resaltó.

Prioridades

La iniciativa comenzó a gestarse hace dos años, cuando el Intendente encomendó a sus funcionarios el desarrollo del proyecto. En ese camino, en octubre de 2013 “personal de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas nos acercó el primer borrador del plano tentativo y ahora estamos definiendo cuáles son las necesidades que vamos a tener para la construcción”, resumió el subsecretario de Salud.

La obra se sumará al concepto del polo de salud en esa zona de la ciudad. Con ello, “tendríamos centralizado en dos manzanas y con mucha mejor capacidad la atención sanitaria”, definió.
Aseguró que son ampliaciones que se llevan a cabo a medida que “vamos mejorando el sistema de salud”, y graficó que “anteriormente la guardia de niños y adultos estaba junta. Con el nuevo hospital (pediátrico) armamos el servicio de guardia y emergencias de niños y reformamos la de adultos”.
En esta instancia, sostuvo que “tenemos que hacer una nueva etapa” para el sector de los consultorios externos, que cuenta con medio siglo de antigüedad y hoy demanda nuevas dimensiones.

Las reformas responden a una de las prioridades del Sistema Integrado de Salud Pública. “Si uno va al Hospital temprano por la mañana, entre las 6.30 y las 7, se puede ver a una importante cantidad de pacientes que asisten a los consultorios externos y lo que ampliaremos es una necesidad del paciente ambulatorio”, afirmó.

A su vez, el funcionario trazó un paralelo y destacó las mejoras realizadas en la internación con las obras en distintas salas, en traumatología y cirugía, entre otras. “En esta gestión se ha modificado todo el Hospital y se ha dado una mejor calidad de asistencia para el paciente internado”, defendió.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *