El Gobierno invertirá 8 millones de pesos para construir la protección costera de Playa Unión

Empresas en esta noticia

El gobernador Martín Buzzi encabezó este jueves el acto de apertura de la licitación pública para la ejecución de la primera etapa de la obra de protección costera en Playa Unión, la cual tiene por finalidad resguardar de la erosión al balneario capitalino.

Durante el acto, que se realizó en la Delegación Municipal de Turismo, Deporte y Cultura de Playa Unión, el gobernador Buzzi resaltó que se trabaja en “avanzar en obras que buscan potenciar todos los atractivos de Rawson y de la región”, agregando que potenciar Playa Unión con este tipo de obras “es darles mayor lugar a los alojamientos, hoteles y a los comercios del lugar”.

Asimismo enfatizó que esta obra de protección costera de Playa Unión “va a poner en valor a Rawson y también a la Comarca”, y que además permite ver “la importancia que tiene Rawson como capital chubutense”.

Sobre la obra, que tiene por objetivo proteger del fenómeno de la erosión al sector costero, específicamente en la zona más cercana al puerto donde se produce un mayor impacto, Buzzi indicó que “la ampliación del puerto modificó la forma en que ingresa el mar a la costa”, y en ese sentido subrayó que desde el Gobierno Provincial “tenemos responsabilidades desde la gestión pública, la política y por eso construimos ciudad, provincia y región, y llevamos esta obra adelante”.

“La política está para proponer cosas y resolver; y dentro de este proyecto que tenemos y venimos construyendo para Rawson como ciudad capital y desde la ciudad capital, el proyecto es más abarcativo”, indicó el Gobernador al referirse también a la obra de acceso y bajada de embarcaciones en El Elsa y a la ruta interbalnearia que está en ejecución.

En ese orden precisó que obras como la de El Elsa y la protección costera también “se potencian a partir de la Ruta Interbalnearia que estamos haciendo”, destacando que la misma “podrá unir Puerto Madryn, Península Valdés, con Rawson a través de Playa Unión por toda la vertiente costera”.

En este sentido, el Gobernador indicó que estas obras permiten “poner en valor todas las oportunidades de desarrollo asociadas con el turismo y lo recreativo que tiene Rawson como ciudad capital”, además de las actividades administrativas.

Obra prioritaria

Por su parte, la intendenta de Rawson, Rossana Artero, dijo que para Rawson “es una obra prioritaria” y sostuvo que “todos los que somos de la zona y nos hemos criado en este balneario hemos podido ir observando a lo largo de este tiempo cómo el mar ha erosionado nuestras playas”, por lo que esta obra será de suma importancia.

“Playa Unión es un balneario que se ha convertido en un lugar muy importante con mucha influencia de gente que se va incrementando todos los años, por lo cual hay que darle el valor que se merece”, afirmó.

Finalmente enfatizó que “estas defensas costeras son muy importantes para nuestra playa”.

Respuestas para los vecinos de Playa Unión

En tanto, la presidenta vecinal de Playa Unión, Mónica Coria, resaltó que “para los vecinos fue una decisión muy importante” avanzar con la licitación.

En ese orden expresó su satisfacción por “este llamado a licitación y porque pronto se ejecute esta obra, que tendrá como beneficiarios a los vecinos de Playa Unión y también a quienes nos visitan”.

La presidenta vecinal de Playa Unión enumeró que la obra brindará beneficios “en el cuidado de la infraestructura actual, también en ganar metros de playa y en el avance y protección para no producir erosión”.

Una nueva solución para Playa Unión

El subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero, recordó que “por el mes de mayo del año 2012 se había licitado esta obra y por cuestiones insalvables que se dieron en las ofertas en ese momento, no tuvo éxito la misma”.

En ese sentido subrayó la importancia de este nuevo llamado a licitación para la protección costera de Playa Unión, ya que se trata de una obra que “viene a proteger la zona de la rotonda de acceso al puerto y todo lo que es la avenida costanera”.

Por último precisó que “antes de 90 días estaremos con la obra en ejecución”.

Ofertas

En la apertura de licitación para la obra que prevé un plazo de ejecución de 240 días corridos se presentaron como oferentes las empresas Ruta Sur S.A y Diherco SRL.

La empresa Ruta Sur S.A presentó una oferta por un monto de 8.349.501,30 pesos y una oferta alternativa por un presupuesto de 8.224.258,70 pesos.

Mientras que la empresa Diherco SRL presentó una oferta única de 8.469.721,67 pesos.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *