Readecuación Estación de bombeo impulsión y planta de tratamiento de efluentes – Santiago del Estero $ 406 Millones

La primera etapa de la importante obra sanitaria comprende la readecuación de la estación de bombeo ubicada en la intersección de las calles Quainelle y Degano, identificada como EB1, construcción de una nueva tubería de impulsión desde esta estación de bombeo hasta la planta de tratamiento; construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y la obra de descarga de la planta de tratamiento al río Dulce.

Descripción

La construcción de la obra permitirá solucionar importantes aspectos ambientales y sanitarios de la ciudad, contribuyendo favorablemente al saneamiento de las aguas del río Dulce y será construida en un predio situado en las proximidades del río, en el sector sudeste de la ciudad, adyacente al canal Viano.

El predio cuenta con una superficie aproximada de 140 hectáreas, de las cuales, la planta ocupará 9 hectáreas.

El resto del área será convenientemente forestada con especies adecuadas a los fines de mitigar eventuales efectos negativos que pudieran originarse como consecuencia de la operación de la planta de tratamiento.

Mejora ambiental

La construcción de la primera etapa permitirá, también, mejorar ostensiblemente las condiciones atmosféricas ambientales de los vecinos que habitan el área de influencia.

Para la impulsión se ha previsto cañería de hierro dúctil de 1.200 mm de diámetro que nace en la estación de bombeo (EB1), readecuada para recibir los efluentes de los nuevos barrios a servir y tras un recorrido aproximado de 4.500 metros, llega a la cámara de carga de la planta de tratamiento.

El proyecto de la planta forma parte de un proyecto más complejo de saneamiento de la ciudad en una segunda etapa.

Las aguas tratadas cumplirán con los parámetros químicos y bacteriológicos establecidos por normas provinciales, nacionales e internacionales y serán descargadas en el río Dulce.

El proyecto de la planta fue concebido de manera que en el futuro pueda duplicarse su capacidad de tratamiento, sin que ello condicione la operación de la planta en su primera etapa.

Como se recordará, en una segunda etapa está previsto que se construyan los tramos faltantes del colector principal, los colectores secundarios y finalmente, la red de malla fina lo que posibilitará que todos los barrios de la “Madre de Ciudades”, puedan contar con el servicio de cloacas.l

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: UNIDAD DE COORDINACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO (UCPyPFE)

Lugar: Provincia de Santiago del Estero

Fecha de publicación: 03/02/2014

Presupuesto oficial: $ 406.022.256,73

Adjudicación

 

Panedile SAICFeI; Benito Roggio e Hijos SA; y Petersen, Thiele y Cruz S.A.C. y M. (UTE)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *