San Luis empezó las clases con obras, anuncios y computadoras

Junto con Santiago del Estero fueron las únicas provincias en arrancar el ciclo lectivo 2014. Los actos de apertura fueron en Fortuna, Buena Esperanza y La Angelina. Ampliaron dos ciclos secundarios.

Tal como se había comprometido en el Consejo Federal de Educación a fines del año pasado, San Luis comenzó las clases este miercoles, 26 de febrero. No es un dato que pueda ser leído al pasar, aunque debería, si éste fuera un mundo ideal y los gobiernos cumplieran con lo que firman. Pero no lo es. Entonces, de los 24 distritos que habían pactado empezar en esa fecha para cumplir con los 190 días de clase que impone la Ley de Educación, sólo dos poblaron hoy sus escuelas, San Luis y Santiago del Estero. El resto sigue empantanado en paritarias y ofertas salariales insuficientes, según la óptica de los gremios docentes. Con suerte, comenzarían el 5 de marzo, aunque el panorama no es alentador en ninguna provincia.

Ajena a esta realidad, San Luis puso en marcha el ciclo lectivo 2014 casi sin máculas. Apenas la mala pasada que jugó el mal tiempo en algunas escuelas rurales, cuyos caminos se tornaron intransitables, más allá de algunos daños estructurales en los edificios. Pero donde se pudo llegar, hubo clases, con maestros motivados y alumnos dispuestos a seguir el camino del aprendizaje.

El Gobierno decidió enfilar hacia el sur para realizar los tradicionales actos de apertura. Y ninguna de las tres elecciones fue casual. Tanto en Fortuna, como en Buena Esperanza y en el paraje La Angelina había motivos para festejar, obras que inaugurar, otras para llamar a licitación, nuevos planes educativos para lanzar, las tradicionales computadoras para los chicos de 1º grado y hasta un cumpleaños atrasado al que no le faltó nada, ni siquiera la carne a la masa que degustaron casi 400 personas en la Escuela Hogar Nº 6 de La Angelina, que en noviembre pasado había celebrado su centenario sin la presencia del gobernador Claudio Poggi, quien este miércoles pagó su deuda con creces.
Fortuna tendrá playón
La primera parada, bien temprano en la mañana, cuando todavía la niebla no se había disipado del todo en la ruta 188, fue en Fortuna. De entrada impacta positivamente el pueblo por su prolijidad, la forestación bien cortada y la limpieza de sus calles

En la escuela Nº 149 «Manuel Láinez» se notaba que habían trabajado hasta último momento con tareas de pintura. Pero todo estuvo listo a la hora señalada para comenzar con un acto que contuvo varios anuncios y la alegría que siempre aportan los chiquitos de Nivel Inicial, tan inquietos (¿o ansiosos?) como simpáticos.

Tras el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional, la directora Mónica Fernández tomó la palabra y apuntó a pilares básicos de la educación: «Hay que rescatar valores y trabajar en conjunto la familia y la escuela para brindar las herramientas necesarias para crecer. Vamos a escucharnos, respetarnos, decidir, construir y compartir», expresó. Su escuela, que tiene 224 alumnos de Jardín, Primaria y Secundaria, fue una de las primeras, allá por 2008, en tener wi-fi gratuito. Y durante el acto toda la comunidad de Fortuna recibió la mejor de las noticias: a partir de este año comienza el Ciclo Orientado de Nivel Secundario, por lo que los chicos que terminaron tercero ya no tendrán que ir a estudiar los últimos tres años a Nueva Galia o Buena Esperanza, podrán quedarse en el pueblo. Será con un perfil orientado al agro ambiente (ver página 15), ideal para un pueblo comprometido con el campo. Ya recibieron 31 inscripciones y creen que terminarán siendo más. La escuela está preparada, porque el turno mañana es para el Secundario y la tarde para el Primario y el Nivel Inicial.

Pero no sólo los más grandes tuvieron motivos para festejar. Las maestras de Jardín fueron las primeras en toda la provincia en recibir sus computadoras, más unos kits de juegos de encastre para que los chicos mejoren su motricidad fina. Al igual que luego pasaría en las otras dos escuelas, el Gobierno le entregó a todos los docentes el protocolo para saber qué hacer si detectan casos de violencia escolar o familiar, hubo estampillas escolares de ahorro para todos los que pasaron de grado o año y netbooks para los de primer grado.

El ministro Marcelo Sosa aprovechó para detallar las inversiones en Educación: «fueron $160 millones en infraestructura más otros $70 millones en llamados a licitación que haremos en 6 días».

Buena Esperanza, tres en uno
El segundo acto fue en el Instituto Santa Rosa de Lima, el único privado de la ciudad cabecera del departamento Dupuy, que inauguró obras de ampliación por más de un millón de pesos. Lo compartieron los alumnos de las dos escuelas públicas: la Primaria Nº 191 y la Secundaria Nº 24. Fue en la vereda, cuando el sol del mediodía ya obligaba a sacarse buzos y camperas.

La directora anfitriona, Verónica Echenique, agradeció las obras y aclaró que «son del pueblo y quedan para el pueblo, las personas pasan». Y luego aseguró su compromiso para «seguir trabajando por la educación de los niños a través de los programas de comprensión lectora, reciclado, convivencia pacífica, robótica y los nuevos talleres de inglés y música».

No faltó el momento tenso, fue cuando la docente reconoció «el esfuerzo de los docentes, que sólo cobran la mitad del sueldo, que es el subsidio que envía la provincia». Rápido de reflejos, el gobernador Poggi tomó el micrófono para hablarle a todos: «Cuando hay diferencias locales, los pueblos no progresan. Se debe respetar la opinión del otro y aceptarlo como es. Esta es una escuela privada y hay que pagar el 100% del sueldo, no la mitad. Hay que juntarse y fijarse cómo arreglar esta situación», pidió con seriedad.

La percepción que quedó flotando es que el clima social de Buena Esperanza no es el mejor. Mucha gente esperaba al Gobernador para expresar algunas quejas y pedir más viviendas, a lo que Poggi respondió con mucha dedicación y cediendo el protagonismo a Cecilia Lucero, la ministra de la Vivienda, para que tome nota de las inquietudes.

Los que más disfrutaron la mañana fueron los chicos del colegio Nº 24, quienes ganaron diploma de honor en el concurso «30 años de democracia». Hubo premios para la escuela (computadora con escáner, bandera de ceremonia y lectora de CIPE), para la docente orientadora (tablet y estampillas por 200 dólares) y para los alumnos (estampillas por 100 dólares a cada uno y el diploma).
La Angelina se va de cosecha
La llegada de la comitiva al paraje La Angelina fue una fiesta. Los chicos esperaban ansiosos con remeras del programa «Época de Cosecha», mientras una topadora arremetía contra el terreno donde están construyendo la pista de atletismo que los chicos se ganaron en los Intercolegiales.

En la Escuela Hogar Nº 6, que tiene 120 alumnos de los cuales el 70% se queda a dormir de lunes a viernes, también habrá Ciclo Orientado en agroambiente para el Secundario a partir de este año. Una gran noticia para adolescentes que, para seguir estudiando, debían recorrer los 90 kilómetros hasta Villa Mercedes, enfilar hacia el sur o bien elegir la agrotécnica de Justo Daract.

Los de 2º y 3º grado recibieron los kits para el programa que fogonea Medio Ambiente, que motiva a cosechar semillas y llevarlas a los viveros provinciales. Los de 1º, como es regla, las computadoras; y los de Jardín sus kits de encastre para aprender jugando.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *