Aceleran la licitación del Acueducto Gran Tulum por 100 Millones de Dólares

Empresas en esta noticia

El gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja recibió esta tarde a integrantes del fondo Kuwaiti que aportarán los fondos para la construcción del proyecto Acueducto Gran Tulum y acordaron llamar a licitación en un mes para iniciar la obra en el transcurso de este año, con un presupuesto de más de 100 millones de dólares.
La delegación encabezada por el director general Ghanem Sulaiman Al-Ghenaiman , el director general para Latinoamérica y el Caribe Abdullah Al-Musaibeeh, el agregado Diplomático de la Embajada de Kuwait Rakan Alaiban y el director de proyectos de Inversión, Internalización Productiva de la secretaria de Relaciones Económicas de la Cancillería Argentina Agustín Crivelli mantuvieron una reunión de trabajo en el ministerio de Infraestructura y compartieron una exposición detallada de los técnicos que han trabajado en el proyecto, intercalaron opiniones y diagramaron cuales son los pasos a seguir teniendo en cuenta que el proyecto está aprobado y tiene el visto bueno del gobierno de Kuwait para ser financiado.
El gobernador señalo que “lo más importante es que nosotros podemos avanzar en la licitación de la obra, la adjudicación de la misma es un trámite que lleva varios meses, pero a la par vamos avanzando en la visita que técnicos kuwaití van a realizar a la provincia para inspeccionar el proyecto y verificar su viabilidad”.

Asimismo dijo que “posteriormente firmaremos el acuerdo definitivo, vamos ganar varios meses en el sentido de tener la obra lista para empezar y la posibilidad de los desembolsos que implicaría la aprobación del proyecto”.

El gobernador informo que “en Santa Fe están trabajando, ya hicieron una carretera y harán un acueducto, estamos felices que estén en San Juan, felices de poder tener una relación con un país lejano como Kuwait”.

Gioja sostuvo que “las puertas están abiertas para créditos futuros, para obras que tengan que ver básicamente con la solidaridad, la cuestión social, con las necesidades de nuestra gente, les hemos explicado que somos un país en vías de desarrollo y que nos hace falta todavía mucha infraestructura de contenido social y vamos a golpear las puertas de ellos para seguir trabajando con la financiación que ellos tienen”.

El mandatario reconoció que el trabajo conjunto es importante porque dijo” son prestamos muy accesibles, con baja tasa de interés, son prestamos con la garantía soberana de la Argentina que ya lo ha otorgado para este préstamo, tienen cinco años de gracia y es a 20 años para poder pagarlo, es más que importante para la provincia y para el país”.

Agradeció a las autoridades del fondo diciendo que “agradecerle que estemos cerrando el acuerdo para poder hacer una obra que es nada más ni nada menos que el agua potable para los próximos 50 años de los sanjuaninos”.

En este sentido reitero que “la idea es seguir estrechando relaciones con Kuwait y aprovechar toda la financiación posible para seguir construyendo un San Juan pujante, que no deja de crecer y que le da a cada uno de sus habitantes, una mejor calidad de vida”.

Por su parte el ministro de Infraestructura José Strada dijo que “la presencia de ellos está vinculada con el financiamiento del Acueducto Gran Tulum, una obra de infraestructura de enorme importancia para San Juan, significa asegurar el abastecimiento con una fuente que tiene cantidad de agua suficiente y en calidad suficiente como para los próximos cincuenta años”.

Agrego que “hemos tenido una charla más específica diagramando cuales son los pasos que siguen, el proyecto está aprobado, en principio tiene el visto bueno del gobierno de Kuwait para ser financiado, tenemos que cumplimentar todavía algunas cuestiones técnicas, por ello van a venir una delegación de Kuwait en unas dos semanas para trabajar con nuestros técnicos para interiorizarse un poco más del proyecto”.

El ministro indico que “hemos acordado con ellos que vamos a iniciar el proceso licitatorio para que cuando se materialice la autorización definitiva del primer desembolso ya esté operativa y nosotros estemos en condiciones de empezar la obra”.

Subrayo que “son muy buenas noticias, porque el proyecto está aprobado, lo vamos a licitar y esperamos iniciarlo en el transcurso de este año, estamos muy agradecidos al presidente del fondo kuwaití”.

Por su parte el presidente del fondo expreso que “en dos semanas se sabrá cuando es el primer desembolso, es un proyecto muy estratégico para San Juan, todos necesitan agua y va ayudar a que la población crezca, va a generar trabajo, va a mejorar la agricultura”.

En este sentido dijo que “van a ser por etapas, se va a realizar una revisión para que todo el proceso esté funcionando bien, mientras el primer proyecto funcione y estén en movimiento se abre una puerta para un próximo proyecto y así sucesivamente, ya sea en el sector de agua u otro sector como el transporte, la energía, parte social, escuelas”.

Estaban presentes además el vicegobernador Sergio Uñac, el ministro de la Producción Marcelo Alos, de Minería Felipe Saavedra, el presidente de OSSE Cristian Andino.

Noticia Complementaria

OPTIMIZAN ACUEDUCTO GRAN TULUM

El vicegobernador de la provincia doctor Sergio Uñac presidio el acto de firma de contrato de obra pública entre OSSE y la firma ING S.R.L para realizar trabajos de Consultoría para estudio y elaboración de Proyecto Acueducto Gran Tulum.

El vicegobernador de la provincia presidio el acto de firma de contrato de obra pública entre OSSE y la firma ING S.R.L. para realizar trabajos de Consultoría para estudio y elaboración de Proyecto Acueducto Gran Tulum, tendiente a optimizar la dotación de agua potable a la comunidad del Gran San Juan, abasteciendo de agua cruda a la planta potabilizadora.

La construcción de la obra de Toma y Acueducto Gran Tulúm captará el agua subterránea de la Batería de los Pozos de Zonda  y la conducirá hasta empalmar con las instalaciones de la Planta Potabilizadora de Marquesado .
Para referirse al tema, el presidente de OSSE Cristian Andino destacó la importancia de la l mejoramiento del consumo actual de agua potable por parte de una comunidad que se incrementó notablemente en los últimos años y prever, además, un crecimiento poblacional para los próximos 50 años.

“Este proyecto tiene que ver con crear una gran planta potabilizadora en los Esteros de Zonda, donde vamos a tener agua de mejor calidad y mayor cantidad”, expresaba el funcionario.

Por su parte, el vicegobernador Uñac manifestó su beneplácito por la firma del contrato e hizo incapié en la importancia de la planificación para plantear soluciones a largo plazo.

Finalmente, la firma del contrato estuvo a cargo del presidente de OSSE, del gerente de ING Ricardo Uriarte y del doctor Uñac.

Además de los funcionarios mencionados se encontraban presentes los legisladores Daniel Tomas y Margarita Ferrá.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *