Aprueban el inicio del dragado del río Uruguay

Empresas en esta noticia

El gobernador Sergio Urribarri expresó su satisfacción ante la información que indica el inicio del proceso de obra de dragado del río Uruguay, luego del encuentro de los cancilleres de Uruguay y Argentina. «Es una gran alegría que ambos países nos hayamos puesto de acuerdo para avanzar en las obras de dragado , algo por lo que tanto hemos bregado. Sigo pensando que el corredor del río Uruguay es un espacio de tremendo potencial de de desarrollo económico y humano. Y el dragado nos acerca más a esa realidad», expresó el mandatario.

«Los estudios fueron realizados oportunamente y ahora está determinación política de realizar los trabajos que nos permite dar otros pasos. Es una gran noticia para Concepción del Uruguay y para Entre Ríos. Es el único puerto de ultramar que tiene la Argentina sobre el río Uruguay, con una profundidad que permitirá el ingreso de grandes buques, con lo que eso significa para la producción y el desarrollo regional, que en definitiva es el objetivo central que perseguimos con el desarrollo portuario de toda la provincia”, señaló el mandatario.

Según se informó por parte de las cancillerías uruguaya y argentina, “en base a la exitosa experiencia de los trabajos conjuntos llevados a cabo por los organismos estatales de ambos países para el mantenimiento y administración del Canal Martín García, los Cancilleres decidieron avanzar en el Dragado del Río Uruguay en base a la misma modalidad”.

El comunicado señala que “para ello instruyeron a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) a que inicie el proceso de obra del dragado y balizamiento entre el km. 0 y el km. 187.1 del Río Uruguay a 25 pies de profundidad, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay.
También se señala que “se tendrán en cuenta los términos contenidos en el Informe Técnico de la Consultora EIH-INCOCIV, aprobado por la CARU y elevado a las Cancillerías” en julio de 2013.

“Dicha obra resulta de interés de ambos países, ya que abaratará los costos y facilitará de forma substancial la salida de los productos de exportación de las localidades ribereñas uruguayas y de las provincias mesopotámicas argentinas. Para este fin, ambos países aportarán, por partes iguales, los recursos financieros necesarios” subraya el comunicado oficial.

El plan de dragado

Según los detalles brindados por los especialistas de la consultora EIH-Incociv, encargada de la elaboración del proyecto, la obra es calificada como de “muy bajo impacto ambiental” y el informe final contiene “buenas noticias”, como que los sedimentos existentes en los pasos a dragar son livianos, en su mayoría arena, no requiriéndose hacer voladuras o dragado por inyección que son procedimientos más complejos y caros.

El proyecto contempla el dragado y balizamiento del río Uruguay desde el kilómetro cero al 187,1 incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre el kilómetro 187,1 y el kilómetro 206,8 del puerto de Paysandú en sus aspectos sociales, ambientales y técnicos. Tal como fue encomendado por las cancillerías a la CARU, se realizará un dragado de profundidad de 23 pies, más dos pies de dragado técnico, hasta Concepción del Uruguay y un dragado de profundidad final de 19 pies hasta el puerto de Paysandú.

Esto permitirá que buques marítimos Panamax de 224 metros de eslora y 32 de manga puedan navegar hasta el puerto de Concepción del Uruguay, en tanto buques fluviales de hasta 190 metros de eslora y 17 pies de calado puedan llegar a Paysandú. La previsión es que la zona sea navegada por 100 buques al año.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *