Ingeniería

Declaran de Interés la construcción de cocheras subterráneas en Plaza San Martín – Capacidad 800 autos

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Los ediles dieron el visto bueno a una propuesta que significaría una importante inversión para la ciudad. El proyecto contempla la construcción de una cochera con dos niveles subterráneos. Tendría capacidad para estacionar más de 800 autos.

El Concejo Municipal avaló la continuidad de un proyecto donde se contempla la construcción de cocheras subterráneas en Plaza San Martín. Fue durante la Sesión de este jueves, momento en que los legisladores locales respaldaron la iniciativa que fue presentada por la empresa Ingeconser y que consta de la construcción de un total de 806 plazas individuales en el espacio verde ubicado entre las calles Tucumán, 9 de Julio, Primera Junta y 1º de Mayo. La propuesta está enmarcada en la Ordenanza N° 11.852 del Régimen de Iniciativa Privada.

El Ejecutivo podrá elaborar los pliegos de bases y condiciones generales y particulares, a los efectos del posterior llamado a Licitación Pública y tendrá que contemplar estudios respecto del nivel de impermeabilización del suelo que implique el desarrollo de la obra ya que la superficie impermeable en el proyecto final, no podrá superar el 30% en relación a la superficie total de la Plaza. Por otro lado, el Ejecutivo también creará una instancia de seguimiento previa al llamado a licitación correspondiente, a la que convocará a participar al Presidente del Concejo o a quien éste designe y a un Concejal.

Quien expuso sobre el tema fue la concejala Adriana Molina (FPCyS-UCR): “Entendemos que es una iniciativa importante que intenta resolver uno de los problemas que existen dentro del micro y macro centro de nuestra ciudad y que tiene que ver con el estacionamiento. Este es un proyecto que plantea la posibilidad que haya un poco más de 800 cocheras. Entendemos que el informe que ha presentado el Ejecutivo de impacto ambiental, es un informe muy completo razón por la cual en esta instancia se lo declara de interés. El procedimiento continuará con el llamado a licitación y con las condiciones que corresponden por parte del Ejecutivo Municipal”, explicó.

Conformidad

Por su parte, Tomás Norman (Unión Pro Federal) sostuvo que “este es un tema que vinimos discutiendo bastante en las últimas semanas y conseguimos lograr modificaciones de lo que era el despacho original a lo que es el despacho que tenemos hoy y que vamos a votar. Hay cuestiones a las que me gustaría hacer referencia como el plazo de esta obra que está planteada en pleno centro y la verdad es que es importante que la obra se haga en un plazo razonable, no mayor a 18 meses y que excepcionalmente se pueda prorrogar 6 meses. Este es un tema crucial para los vecinos que viven en las inmediaciones de la plaza como para los vecinos que vienen a la zona del centro ya sea a trabajar o hacer algún trámite”.

Norman agregó que “otra de las razones por las cuales decidí acompañar esta declaración de interés tiene que ver con pensar la ciudad hacia el futuro, nuestra ciudad por cómo es su geografía y por cómo viene creciendo el parque automotor, la verdad que se nos hace indispensable empezar a pensar soluciones que tengan que ver con el estacionamiento de los autos. Estas 800 nuevas plazas que van a quedar por debajo de la Plaza van a descomprimir mucho y ayudar al ordenamiento de autos de la ciudad”.

El Proyecto

La idea contempla la realización de una obra que abarca dos niveles subterráneos de los cuales se pretende que el primero se explote en régimen de rotación, con acceso libre y pago por tiempo de estacionamiento, mientras que las plazas del segundo subsuelo se reservarían a usuarios permanentes.

En el primer subsuelo (cocheras de rotación) habría un total de 377 unidades de estacionamiento convencionales y 16 plazas para unidades adaptadas para su uso por personas discapacitadas; mientras que en el segundo subsuelo (cocheras permanentes) habría un total de 429 plazas para unidades convencionales.

Según se detalló, se trata de una obra que sería emblemática para la ciudad ya que generaría una importante inversión y creación de puestos de trabajo directos e indirectos, tanto en fase de construcción como a lo largo de la explotación. Al mismo tiempo, la facilidad de acceso potenciaría la actividad comercial de ese sector de la ciudad, en particular de visitantes de otras localidades.

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