Formosa y Chaco se sumaron al programa Precios Cuidados para insumos en la construcción

El Gobierno Nacional firmó sendos acuerdos con corralones de materiales de la construcción de las provincias de Formosa y Chaco, como parte del programa «Precios Cuidados», para garantizar el normal desenvolvimiento del sector y mantener el nivel de actividad.

Los acuerdos fueron firmados por el ministro de Planificación, Julio de Vido; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Estos acuerdos «son una respuesta al golpe de mercado que quisieron darnos a comienzos de año», aseguró De Vido durante el acto de la firma de los acuerdos, en el que además exhortó a empresarios, dirigentes sindicales y funcionarios a «ser custodios de las conquistas alcanzadas durante la última década».

Los acuerdos fueron firmados esta tarde en la sede de Planificación. En primer turno lo hizo Formosa y luego los corralones adheridos de Chaco.

De esta forma, son tres las provincias que ya rubricaron un acuerdo dentro del programa Precios Cuidados, junto con Tucumán, que refrendó el acuerdo el 25 de febrero pasado.

De Vido dijo que con este tipo de acuerdo «no sólo mantenemos a la gente comprando en sus lugares, en sus provincias, sino también que también mantenemos los empleos».

Por su parte, Costa destacó que «lo que buscamos con este tipo de acuerdos es brindar mayor transparencia en los mercados y brindar previsibilidad en los precios».

En lo que respecta a Formosa, el acuerdo comprendió a ocho corralones para mantener por tres meses 37 productos.

Insfrán destacó que «luego del 2001 tomamos en cuenta que nadie se realiza si el pueblo no se realiza» y llamó a «defender esta política (económica-social) mas allá de la gente que lo realiza».

Luego fue el turno de Chaco. En esta provincia se suscribieron acuerdos con 5 corralones de la ciudad de Resistencia y un sexto comercio con sede en Roque Saenz Peña, también por tres meses y un total de 45 insumos para la construcción.

Durante el acto, Capitanich alertó sobre «la dispersión de precios» que notaron en algunos productos y puso como ejemplo el caso de la arena «que en algunos lugares, se llegaba a triplicar el precio entre un corralón y otro».

El funcionario advirtió que «el Estado cumple con extender los certificados de conclusión de obras en tiempo, por eso queremos que todos cumplan con su parte».

Aseguró que existe en la actualidad un «récord de créditos hipotecarios» gracias al plan PROCREAR con 96.000 beneficiarios «y queremos llegar a tener 100.000 por año».

Las autoridades nacionales adelantaron que en las proximas semanas se sumarán Mendoza y Santa Cruz al programa de Precios Cuidados para la construccón.

En la provincia de Chaco el acuerdo fue rubricado por las firmas Macae, Diego Oscar Acevedo, Megamat, Casa de León, Ferretería El Yunke y Macromat.

En Formosa, por su parte, el convenio fue firmado por las empresas Mateo Construcciones, Primavera Construcciones, Horizonte, Siglo XXI, Dor SRL, Néstor Naser Materiales y Electrored.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *