La mole de los cilindros ya se ve y tiene 20% de avance

Cada vuelta al cilindro que será el hall principal ocupa 22,5 metros cúbicos de relleno de hormigón, en moldes para encofrar de 120 centímetros de altura. Es, comparativamente, como hacer entre dos o tres losas completas del techo de una casa, de una sola vez. Todo es grande en la obra, todo se agiganta y fundamentalmente, todo está plagado de curvas. El Museo Mundo Dinosaurio, que se levanta en el Predio Ferial, avanza a ritmo sostenido y ya alcanzó el 20%, quizás el porcentaje más dificultoso de llegar por la complejidad de la construcción, conformado por una serie de nueve edificios circulares hechos de hormigón armado.

La obra comenzó en mayo de 2013 y para los especialistas es atípica por su diseño curvilíneo, que resaltará entre lo recto de la arquitectura sanjuanina. Mundo Dinosaurio será una mole imponente de 5.232,18 metros cuadrados de superficie y salvo los baños y algunas divisiones internas, todo el museo estará formado por salas circulares de hormigón armado. Alojará corporizaciones de dinosaurios, tendrá un dino robotizado y las salas cilíndricas permitirán la interacción de los visitantes con hologramas, fondos móviles a 360° e imágenes 3D.

Algunas salas del sector sureste están avanzadas incluso hasta la altura de techo, mientras que de los dos edificios subterráneos, el que ostenta mayor desarrollo es el que tiene 3 metros de profundidad y alojará un taller. El otro es impresionante, pues tendrá una planta subterránea de 9,70 metros de profundidad.

Será una de las partes más importantes del complejo y en la excavación realizaron un gran movimiento de tierra, con más de 15.000 m3 extraídos. En ese proceso llegaron a casi 13 metros de profundidad (previstos para el hueco del ascensor), mientras que posteriormente utilizaron 370 m3 de hormigón en la fundación (base) del complejo.

Este edificio subterráneo, que alojará también al hall de entrada, tiene 9 columnas de un metro de diámetro y 2 de 50 centímetros de diámetro, que se elevarán desde el fondo hasta la línea de suelo. A partir de ahí, el edificio se erigirá otros 18 metros de altura. ‘Es la parte más compleja de toda la obra y la de mayor dificultad técnica’, explicó Alfonso Caparrós, jefe de obra de la empresa Cicón, que construye Mundo Dinosaurio.

Los nueve edificios de hormigón armado que conformarán el museo tienen distintos diámetros, por lo que los especialistas debieron crear diferentes moldes para encofrar con la mayor optimización posible. Así, generaron moldes de 4; 5 y 11 metros de radio, que sirven para utilizar en toda la obra. La complejidad de la construcción obliga a no poder atacar diferentes frentes a la vez, pero así y todo el trabajo es intenso en cada sector. El trabajo que se viene no deja de ser complicado. En las próximas semanas también empezarán a dar un paso importante en el lugar, pues en la licitación del museo también incluyeron la parquización de todo el predio. ‘Son aproximadamente 4 hectáreas de parquizado, que avanzarán desde el límite con calle 25 de mayo hacia el Norte. Tendrá riego por aspersión, veredas, bancos, iluminación y forestación. El objetivo, ya con este avance de obra del museo, es empezar con la parquización para poder terminar los dos proyectos a la misma vez’, añadió Caparrós.

Recordemos que las empresas que participaron en la licitación fueron Cicón ($57.747.270,05), Comsa ($57.872.607,65), Nacusi ($71.254.137,35); Efede SRL ($91.873.651,66); Mapal SACIA ($95.801.183,34), SAT y Servicios Mineros (UTE) ($77.653.947,64) y Petersen, Thiele y Cruz ($81.149.423,56). Resultando la primera adjudicataria de la obra.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *