Lanzan licitación para la construcción del túnel que unirá Cacheuta con Potrerillos

El Gobierno de Mendoza anunció oficialmente el llamado a licitación para la construcción del túnel que une Cacheuta con Potrerillos, una obra que podría comenzar a concretarse a mitad de año y que volvería a unir ambas localidades después de más de diez años, cuando fueron desconectadas por la construcción del embalse.

Se trata de un proyecto que considera un presupuesto de 304 millones de pesos y que se consiguió a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual permitirá avanzar en una construcción que posibilitará reactivar un importante circuito turístico.

Con respecto a la apertura de la licitación y el trabajo en torno al proyecto, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, señaló: “Esto es lo que veníamos trabajando desde el Gobierno provincial con financiamiento especial del BID, así como fue en su momento, con Mendoza Productiva, nosotros lo trajimos acá para mostrarle cuál es el proyecto que queríamos financiar: un túnel más alejado de la presa, para evitar los problemas que se pueden tener por las explosiones, y que saca el tránsito de la parte superior de la presa. Este nuevo proyecto presentado al BID ya tiene la no objeción, logramos la aprobación y hemos puesto fecha de licitación de obras, que será el día 19 de mayo”.

En aspectos más técnicos, se trata de un túnel de 375 metros y la vinculación con la ruta provincial 82 en una longitud de 2.315 metros. “Es una obra que va atener un plazo total del orden de los 24 meses y que considera no sólo el túnel que cruce el cerro Cacheuta, sino unos caracoles de entrada y salida desde el túnel al tramo de ruta”, dijo el ministro. De cumplirse con los plazos establecidos, las obras podrían comenzar a realizarse en junio o julio. Ya hay empresas, tanto locales como nacionales, interesadas en llevar adelante los trabajos.

Un aspecto importante para la autoridad es la recuperación de esta zona como circuito turístico. En ese sentido, Baldasso comentó: “Esta obra, lo que va a permitir es recuperar la comunicación entre el centro de Cacheuta y el centro de Potrerillos en forma mucho más directa y más rápida. El fin de semana puede haber miles de mendocinos que quieran subir a disfrutar todo el circuito de Potrerillos. Esto tiende a que el circuito turístico por excelencia se haga en forma más directa y se recuperan todos los comercios que están en la zona de Las Compuertas y Cacheuta, en Luján, y de Sierra Encantada, en Las Heras”.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *