Nuevas normas darán avance a más de 100 obras paralizadas

El Concejo Deliberante aprobaría hoy un conjunto de ordenanzas que permitirá finalizar numerosos emprendimientos urbanísticos en distintos sectores de la Capital sin alterar los perfiles residenciales.

Más de 100 proyectos de obras constructivas frenados desde hace meses en distintos barrios residenciales de la ciudad de Córdoba podrían retomarse pronto si hoy el Concejo Deliberante aprueba nuevas normativas de edificación propuestas por la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, que cuentan con el aporte de ediles de la oposición. Así lo indicó el titular del área, Mariano de Juan.

Las normativas que regulan la construcción serán para todos los barrios residenciales de la ciudad, no sólo los del noroeste, como en el proyecto original. Esto pidió el bloque Eva Duarte. El Ejecutivo atendió ese planteo y por eso el bloque de Olga Riutort apoyará al oficialismo.

El proyecto se dividió en varias ordenanzas que modifican normas de uso del suelo, ocupación, grandes superficies, fraccionamiento y Código de Edificación. En esencia, las normas apuntan a mantener el perfil urbanístico residencial ante el desmedido crecimiento de las oficinas y locales comerciales.

Entre sus lineamientos, el proyecto determina que en avenidas y corredores principales la altura de construcción máxima será 10,5 metros (planta baja y dos pisos); y en calles interiores, 7,5 metros (planta baja y un piso), y sólo viviendas.

De Juan explicó que en avenidas y calles interiores se podrá construir 25 por ciento más en unidades de vivienda y 50 por ciento más si el lugar tiene cloacas. “La idea es densificar donde haya red cloacal”, afirmó.

En terrenos de más de 2.500 metros cuadrados se podrán hacer viviendas colectivas. En departamentos, el mínimo para construir será de 60 metros cuadrados (monoambientes, no).

Se exigirá un lugar de estacionamiento por cada unidad de vivienda, tanto en el interior de los barrios como en avenidas.

Con estas normativas, el municipio tratará de evitar que se construyan más metros o unidades habitacionales que los permitidos. La premisa es restringir alturas en el interior de los barrios para preservar sus perfiles residenciales. “Esto le viene bien a la ciudad y no se hizo en 30 años; los barrios se densificarán en sus calles interiores y serán comerciales en las avenidas”, ponderó De Juan.

Según el edil Javier Bee Sellares (UCR), existe un “récord” de pedidos para hacer locales comerciales y oficinas.

Barrios incluidos

Además de 27 barrios de carácter residencial del noroeste, estarán incluidos otros de similar rango del sur, este, norte y sudeste. Según la normativa vigente, integran las zonas F1, F2, F3, F4, J1 y J2.

Los barrios incluidos son: Cerro de las Rosas, Argüello, Villa Belgrano, Rincón Bonito, Residencial San José, Villa Quisquisacate, Mirador de la Recta, Portal del Jacarandá, El Refugio, Villa Solferino, Quintas de Argüello, Los Nogales, Lasalle, Alborada, Silvano Funes, El Rincón, Parque Modelo, Villa Claret, Alejandro Centeno, Valle del Cerro, Parque Corema, Granja de Funes, Villa Marta, Tablada Park, Cerro Chico, Urca, Parque Tablada.

Además se sumaron Quebrada de las Rosas, Poeta Lugones, Marqués de Sobremonte, Bajo Palermo, Don Bosco, Villa Cabrera, Altos de Villa Cabrera, Parque Chacabuco, Jorge Newbery, Alto Hermoso, Los Carolinos, Jardín, Ampliación Jardín Hipódromo, Parque Alameda, Colinas de Vélez Sársfield, Parque Vélez Sársfield, Villa San Carlos, Floresta, Arenales, Santa Rita, San Lorenzo y Santa Cecilia, entre otros.

El subsecretario de Desarrollo Urbano, Héctor Di Forte, reveló que unas 60 obras están frenadas en la zona noroeste de la Capital. “La mayoría son de dueños de terrenos y personas que forman consorcios, y unas pocas de desarrollistas grandes; harán viviendas colectivas tipo housing y condominios”, dijo.

Según lo previsto, se incluirán corredores comerciales nuevos y se autorizarán superficies mínimas de 40 metros para locales. En viviendas, locales comerciales y oficinas se podrá construir una unidad funcional cada 180 metros de superficie.

Disposiciones

Alturas permitidas. En avenidas y corredores de barrios residenciales se podrá construir 10,5 metros como máximo (planta baja y dos pisos), mientras que en calles interiores se autorizarán 7,5 metros (planta baja y un piso).

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *