Freile, Gresuco y Rigel ofertaron por $ 80 millones para la obra de la Ciudad Judicial de Comodoro

El gobernador Martín Buzzi encabezó la apertura de dos licitaciones para la ejecución de obras en el edificio de Tribunales, y dijo que era una «deuda histórica». El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Rebagliati Russell, dijo que “no tenemos antecedentes de una obra de esta naturaleza.»Las ofertas

Para la licitación denominada “Carpintería exterior del Edificio de Tribunales – Tercera Etapa” en Comodoro Rivadavia, la cual se deberá ejecutar en un plazo de 240 días corridos, la empresa Gresuco S.A. presentó una oferta básica de 18.636.001,27 pesos y otra alternativa de 18.356.461,25 pesos.

En tanto, para la terminación de la tercera etapa del edificio de Tribunales en la ciudad en un plazo de 720 días corridos ofertaron las firmas Freile Construcciones S.R.L. (66.372.366,84 pesos); RIGEL S.R.L. (una básica de 63.547.166,28 pesos y otra alternativa de 62.593.958,79 pesos) y Gresuco S.A. (básica de 60.325.149,98 pesos y alternativa de 59.721.898,48 pesos).

Una inversión que supera los 80 millones de pesos se destinará para avanzar en la construcción de la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia. “Es una obra de dos años que viene a saldar una vieja deuda con el Poder Judicial”, destacó este miércoles el gobernador Martín Buzzi al presidir en la Casa de Gobierno la apertura de dos licitaciones para ejecutar la carpintería exterior y la terminación de la tercera etapa del edificio de Tribunales en esa ciudad, luego de más de una década de espera.

“Es una obra que permitirá una calidad superior en la prestación del servicio, liberando además históricos edificios que fueron cedidos”, manifestó el mandatario chubutense en el acto licitatorio que tuvo lugar esta mañana en la Sala de Situación.

En la misma ceremonia, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chubut, Daniel Rebagliati Russell, hizo un “reconocimiento público al Poder Ejecutivo que en esta oportunidad ha puesto importante dinero para su culminación” y señaló que, después de más de una década de espera, “lo importante es que ahora se cumple con una deuda que se tenía con magistrados y funcionarios de Comodoro Rivadavia y, fundamentalmente, con la comunidad”.

Junto a Buzzi y Rebagliati Russell participaron del acto el ministro coordinador de Gabinete, Miguel Castro; el ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López, y su par del municipio de Comodoro Rivadavia, Abel Boyero.

Saldar viejas deudas

En su discurso, Buzzi señaló que se trata de un “acto por demás emblemático que viene a solucionar viejas deudas”, recordando que “este diseño de unificar todas las infraestructuras del servicio de Justicia en un solo lugar comenzó en el año 1998, y todo lo que se hizo y hoy podemos ver en ese lugar, se construyó en ese tiempo. De ahí hasta hoy se anunciaron varias obras, pero sin la cuenta corriente con la cual llevarlas adelante”.

Reveló que “lo que hemos hecho fue acordar que aquellos fondos que vienen de la Tasa de Justicia van conformando una cuenta”.

El Gobernador indicó que así como “nosotros le pedimos siempre más a la Justicia, también hay que darle el ámbito propicio a los trabajadores para que esto se pueda hacer de la mejor manera”. Destacó que “vamos a recibir al final de este recorrido una prestación mucho más efectiva, calidad superior y contenidos en un ámbito que garantiza mayor confort, pero también seguridad”.

“Obra fantástica”

En tanto, el presidente del STJ, Daniel Rebagliati Russell, reconoció el compromiso del Gobierno del Chubut “en el cumplimiento de esta deuda que se tenía”.

Se trata de “una obra muy importante, fantástica” remarcó el magistrado y aseguró que “en el Poder Judicial no tenemos antecedentes de una obra de esta naturaleza”.

Rebagliati Russell precisó además que “el servicio de Justicia se presta en Comodoro en distintos ámbitos, la ciudad crece y obliga al que reclama ese servicio a trasladarse de un lugar a otro”.

Decisión política

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de Comodoro, Abel Boyero, indicó que “es una obra muy importante para nuestra ciudad. Teníamos varias obras inconclusas y paralizadas, una de ellas era esta, por eso valoramos la decisión política del Gobernador y la lucha del intendente Néstor Di Pierro que han hecho realidad esta obra muy importante”.

“Continuaremos con las etapas sucesivas para que Comodoro Rivadavia pueda tener una Ciudad Judicial como se merece”, para que “la Justicia y toda la población tengan instalaciones acordes a las necesidades de Comodoro”, concluyó Boyero.

La obra

El secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Maximiliano López, señaló que se trata de “un hito histórico, un paso muy importante ya que es una obra para toda la comunidad” que permitirá “ordenar y dar la dinámica que se pretende desde el Gobierno llevado adelante por Martín Buzzi”.

Los alcances de ambas convocatorias fueron expuestos por López, quien explicó que con “la primera licitación se va a realizar todo el cerramiento de vidrio del edificio con doble vidriado hermético”.

Detalló que “la segunda licitación es para la puesta en funcionamiento de la planta baja, el primer piso y el segundo piso, por lo que se van a poder descomprimir otros edificios que están siendo alquilados para pasar a tomar funciones en un único lugar”.

Asimismo precisó que el nuevo edificio “va a tener espacios públicos para foros, auditorio y todas las oficinas para los Tribunales de Faltas”. Además se van a incluir “tres Juzgados de Familia, dos Juzgados Laborales, dos Juzgados Civiles, dos Juzgados de Ejecución, dos Juzgados de Paz, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y dependencias de apoyo como la Oficina de Cédulas, Área de Informática, Área de Mantenimiento y la delegación contable”. Por último dijo que también estarán incluidas “las delegaciones del Banco del Chubut y Rentas”.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *