Proyectan un puente ferroviario de 10 cuadras entre Tolosa y Ringuelet

El proyecto de electrificación de la línea Roca que encaró el gobierno nacional incluye una serie de obras complementarias. Y uno de los trabajos proyectados es la construcción de puentes paralelos que sostendrán las vías del tren con una longitud de alrededor de 1.000 metros y que estarán emplazados entre las estaciones de Tolosa y Ringuelet.

El denominado “Viaducto Ringuelet” se inscribe, como se dijo, en el plan lanzado por el ministerio del Interior y Transporte para el mejoramiento del servicio de trenes de la línea Roca. Y en el caso del puente doble que se prevé, se instalará en una curva que describe la traza de vías y atravesará el arroyo del Gato.

De acuerdo a los lineamientos del proyecto a los que accedió este diario, el denominado viaducto se localizará entre las estaciones de Ringuelet y Tolosa. “En buena parte de ese sector el terraplén que sostiene las vías ha venido experimentando problemas de inestabilidad a lo largo de décadas”, y “las distintas reparaciones que se han venido haciendo no han dado resultados satisfactorios lo que ha llevado a limitar la velocidad de circulación de los trenes en el sector”, sostiene el informe elaborado por dependencias de la Facultad de Ingeniería de La Plata a partir de un convenio que firmó con el ministerio nacional que conduce Florencio Randazzo.

Entre los argumentos esgrimidos para justificar la construcción, el informe oficial sostiene que la reducción de marcha de los trenes que transitan el lugar “es incompatible con las expectativas de velocidad que tendrá la línea Roca luego de su inminente electrificación”. De ahí, que se piense en el reemplazo del actual terraplén por el viaducto. De hecho, una vez que esté concluida la electrificación, se apunta a que el tiempo del servicio entre La Plata y Constitución –con paradas en todas las estaciones- se reduzca de 85 a 63 minutos.

EL ARROYO Y LA INUNDACION

Otros dos factores que tiene en cuenta el anteproyecto de construcción del viaducto son la tragedia climática del 2 de abril de 2013 y su implicancia en la zona y los trabajos de saneamiento que se vienen realizando en el arroyo del Gato.

“Las inundaciones mostraron que el terraplén actuó como una barrera para el escurrimiento superficial de las aguas lo que redundó no solamente en mayores niveles de agua sino también en muchas horas de permanencia de dichos niveles”, se indica en el informe. Y añade: “La remoción del terraplén redundará en una mejora hidráulica para el sector”, uno de los gravemente afectados por la catástrofe climática. También menciona que Hidráulica bonaerense tenía prevista, dentro de las obras de mejoramiento de del Gato, la construcción de un puente ferroviario “de mucha mayor luz que el actual”.

La idea que se maneja, como se dijo, es la construcción de viaductos paralelos que, además de albergar a las vías, tendrán a los costados pasarelas peatonales para eventual tránsito de personas para evacuación en caso de emergencias. De acuerdo a lo proyectado, la construcción se hará sobre una de las vías a la vez para evitar la interrupción total del servicio.

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