Un concurso para construir la Villa Olímpica

Mientras la Ciudad lanzó ayer el concurso para elegir a cinco arquitectos que diseñarán la Villa Olímpica que la Ciudad construirá por ser sede de los Juegos de la Juventud 2018 , en Villa Soldati, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri , adelantó que luego de ese evento la intención es que las familias de clase media puedan comprar los departamentos de dos y tres ambientes con planes de ahorro.
«La idea es terminar de armar con el IVC un proyecto en el cual las familias que tengan interés de habitar estos departamentos en un futuro puedan comenzar a pagarlos ahora, como en un plan de ahorro. Y esto también nos ayudaría a financiar el megaproyecto», dijo Macri, que apunta a poblar los barrios del Sur, hoy con un empleo del 2,2%, según cifras oficiales.
Para esta megaobra que comenzará en diciembre próximo, el gobierno porteño desembolsará 112 millones de dólares. Construirá edificios de siete pisos; serán unas 1440 viviendas, de dos y tres ambientes. Y durante los Juegos Olímpicos, el lugar será el búnker de 7500 deportistas. La villa tendrá una superficie de 10 hectáreas dentro del parque Roca.
Los valores de las viviendas no fueron precisados todavía. El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, también ratificó que la idea es que sean utilizadas por personas «de clase media», según aseguró.
Consultado al jefe de gobierno porteño si había garantías de que esos lugares no iban a ser usurpados, como suele ocurrir en los predios del sur de la ciudad, comentó: «Estaremos siempre atentos a que no suceda».
Estos edificios que están a metros de la torre del Parque de la Ciudad tendrán distintos diseños, ya que serán construidos por distintos arquitectos. Justamente, la idea es que en este nuevo barrio que dejará los Juegos Olímpicos Juveniles no prime un solo diseño; por el contrario, que sea similar al de cualquier barrio porteño, donde conviven distintos estilos arquitectónicos.
«Se intentará que quede un barrio igual a cualquier otro barrio. Incluso, no queremos que se llame barrio Olímpico, por ejemplo. Que sea una zona más de Villa Soldati y que pueda ser aprovechado por la gente», dijo Chain.
Los departamentos de dos y tres ambientes no tendrán cocinas, ya que, por norma, los condominios que alojan a los deportistas olímpicos no pueden tenerla. Pero se construirán para que luego puedan «incorporarse». Tendrán balcones y darán a espacios verdes que serán rediseñados, y donde se sumará un nuevo arbolado.
Si bien anteriormente los funcionarios porteños explicaron que las unidades habitacionales de la Villa Olímpica iban a destinarse a residentes de la villa 21-14 de Barracas, a la vera del Riachuelo, esa idea quedó bastante relegada. La apuesta de la Ciudad es que al intentar generar más empleo en el Sur sumando empresas al Distrito Tecnológico, por ejemplo, varias familias decidan mudarse para estos barrios de la ciudad, donde hoy, paradójicamente, las usurpaciones de terrenos son noticia recurrente.
«Con la creación en el Sur del polo farmacéutico, la terminal de colectivos, la planta para camiones y los distintos distritos, esta zona de la ciudad ganará mucho dinamismo. Y a mucha gente le convendrá sumarse para este sector de la ciudad», dijo el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
LOS PLAZOS DE UNA MEGAOBRA
El concurso nacional para elegir a los cinco arquitectos que diseñarán la Villa Olímpica culminará en abril próximo. Luego, se hará la primera licitación para comenzar con la construcción de las viviendas La Ciudad prevé que las obras comiencen a fines de diciembre próximo. Y el proyecto total culminaría a mediados de 2017. Los Juegos se realizarán en junio de 2018. También se construirá un complejo de piscinas y una pista de atletismo en el Parque Roca..

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.