El gobierno de La Rioja invierte casi $2 millones para obras de saneamiento cloaca

El Gobierno Provincial, a través de la empresa Aguas Riojanas S.A., dio inicio con las obras de instalación del sistema de desagües cloacales con la finalidad de ampliar la cobertura en servicios de cloacas y agua a la mayor cantidad de barrios capitalinos. La instalación de las redes domiciliarias comenzó a ejecutarse el pasado 14 de abril.

Beneficia a más de 700 familias de los barrios Los Naranjos y Los Algarrobos. El plazo de ejecución es de 60 días.

Con una inversión de $1.900.000, comenzó a ejecutarse el pasado 14 de abril la conexión de red cloacal para los vecinos de los barrios Los Naranjos y Los Algarrobos beneficiando a 770 familias. De acuerdo a lo informado, el plazo de ejecución es de 60 días.

“Llevar estas obras de saneamiento es un hecho que beneficia tanto a los barrios que están hace varios años como a los barrios en construcción”, resaltó el gerente técnico de la empresa Aguas Riojanas, Horacio Leautieh.

Las obras forman parte de un plan director diseñado en el 2013 para expandir los servicios de desagües de líquidos cloacales y ampliar cobertura en servicios al mayor porcentaje de barrios capitalinos.

La iniciativa apunta que “la población tenga los servicios como corresponde tanto de cloacas como de agua, en excelente condiciones, con materiales de calidad y atendiendo a todos los requisitos para este tipo de obras”, afirmó.

En ese contexto, Leautieh explicó que estas obras ya fueron finalizadas en los barrios Andacollo; 4 de Junio y Virgen India. En la actualidad, avanzan con los trabajos en estos barrios del sector Nor Oeste –Los Naranjos y Los Algarrobos- mientras que Aguas Riojanas planifica comenzar próximamente con los vecinos de los barrios La Florida y Carlos Menem Jr.

Precisó que las acciones comenzaron a realizarse sin inconvenientes en los 770 domicilios donde se ejecuta la construcción de la red colectora cloacal. Sin embargo, señaló que hay tramos en los que falta la conexión a la red de agua potable.

“Haciendo las obras en los barrio Algarrobo y Los Naranjos, estamos viendo que faltan algunas cuadras, alrededor de 350 m de red de agua”, dijo. “Lo vamos a incorporar a esta obra básica de 3.600 m de cañería de cloacas”.

Mientras que el Bº Los Algarrobos “tenemos algo así como 800 m de cañería de cloacas y 800 m de redes de agua”.

Leautieh, certificó que el material utilizado es de primera calidad. Se trata de caños PVC, de la mejor calidad que Aguas Riojanas utiliza en estos casos de acuerdo a las normativas vigentes, indicó.
En cuanto a la mano de obra informó que “se usa la maquinaria de la empresa, tenemos 8 personas trabajando en el lugar y 8 operarios que cumplen funciones en horarios rotativos”.

Particularidad
En otro orden, el gerente Leautieh informó que la obra de cloacas presenta una particularidad. “Tenemos que atravesar el río en la parte más baja de la red y necesitamos hacer una obra de ingeniería”, sostuvo.

“Se trata de un puente de hormigón para sostener el caño en la parte final de la red contra las vías del ferrocarril hacia la Avenida 2 de Abril”. “Vamos a atravesar el Río La Rodadera, con vigas que se construyen por encima del cauce y pasarlo pasar por arriba”, detalló.

“Representa una obra de ingeniería en sí mismo porque vamos a tener que hacer un puente, ya estaba calculado en el proyecto, aún así estamos viendo alternativas de ejecución para hacer una viga sobre elevada en lugar de hacerlo subterráneo”, concluyó.

Precaución
Mientras se realicen los trabajos de conexión domiciliaria de las redes de cloacas y de agua potable, la empresa Aguas Riojanas S.A. pidió precaución a los vecinos del sector.

Con motivo de estar en plena ejecución la obra de instalación domiciliaria de los servicios de cloacas y agua potable a los barrios los Naranjos y Los Algarrobos, Aguas Riojanas S.A., pidió precaución a los que transitan la zona Noroeste de la ciudad capital.

La empresa comenzó con los trabajos el pasado 14 de abril y estiman finalizar dentro de 60 días, según está establecido en el plazo de ejecución, informó el gerente técnico, Horacio Leautieh.

“Sabemos que este tipo de obras causa alguna incomodidad por eso le pedimos paciencia porque en definitiva redundará en un mejor servicio y mayores beneficios a la sociedad”, dijo.

No obstante, para evitar inconvenientes, la empresa “pide precaución al transitar por la zona afectadas por las obras que se extenderán por 60 días”, indicó Leautieh.

Para complementar la seguridad, se dispuso un sistema de señalización en las arterias afectadas y solicitó a quienes transitan por allí que las respeten, las conserven y no las arranquen.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.