La Municipalidad de Córdoba invertirá más de $90 Millones para recuperar calles y alumbrado

El secretario de Desarrollo Urbano anunció el Plan de Contigencia que pidió el intendente para revertir la situación provocada por las lluvias.
Luego de casi tres meses donde se registraron lluvias copiosas, la Municipalidad de Córdoba lanzó un Plan de Contingencia orientado a mejorar las condiciones de las calles y las luminarias, con prioridad en las zonas donde circulan las unidades del transporte urbano. Se usarán más de 90 millones de pesos durante los próximos meses.
Se calcula que en materia de calles de hormigón, de asfalto y de tierra, se registrará la presencia de una treintena de cuadrillas. Se invertirán 20 millones en bacheo asfáltico, en bacheo de hormigón otros 15, en calles de tierra se destinarán 20 millones más y otros cinco serán destinados a la compra de diversos materiales.
Según anunció el ingeniero Mariano de Juan, secretario de Desarrollo Urbano Municipal, se incrementarán las cuadrillas y los materiales para revertir la situación que generó la lluvia, según lo indicó el intendente Ramón Javier Mestre a los integrantes de su gabinete.
En Alumbrado Público se montó un operativo basado en un plan de acción que se desarrollará en horario matutino y vespertino, además de una coordinación estrechamente conectada con las necesidades que se planteen desde cada Centro de Participación Comunal. Es que hay inconvenientes con una parte del cableado subterráneo que tiene entre 30 y 40 años de antigüedad y entra fácilmente en cortocircuito cuando entra en contacto con la humedad. Esto provoca que cuatro o cinco cuadras queden a oscuras. Por ello, al trabajo de los operarios comunales, se sumarán empresas privadas que se encargarán de romper veredas, cambiar cables, reparar tableros, recuperar columnas chocadas o dañadas y lámparas. Se utilizarán 10 millones para reparar cortocircuitos y otras refacciones. Se lanzó un plan de obras nuevas en distintas avenidas y otros 20 millones para cambiar 6 mil lámparas, colocar 7 mil artefactos completos y otras acciones previstas para optimizar el servicio.
Con relación a las arterias, la Municipalidad ha iniciado un plan de reparación de calles con hormigón en los cuatro sectores de la ciudad. Este proceso, si bien es más lento y caro, cuenta con una mayor durabilidad y resistencia. A esto hay que sumarle el plan de bacheo asfáltico y el de mantenimiento de calles de tierra. Un dato para tener en cuenta es que, el año pasado se hicieron labores de conservación en las 8.800 calles de tierra que tiene la ciudad e incluso en varios sectores se hicieron hasta dos pasadas de máquinas.
Inversión
En las acciones programadas por Obras Viales, se estima una inversión superior a los 60 millones de pesos.
Con el plan de alumbrado preparado para esta contingencia provocada por las lluvias, los cortocircuitos y la antigüedad del cableado, el Municipio calcula utilizar unos 30 millones de pesos.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *