Dacer S.A. presento oferta para la obra de los Talleres de la Escuela Industrial Nº9 de El Calafate – Santa Cruz por $16,5 Millones

Empresas en esta noticia

Este lunes a las 10 horas, se procedió a la apertura de las ofertas correspondientes a la Licitación Pública Municipal N° 03/2014, consistente en la Contratación de materiales y mano de obra para la construcción de la Escuela Industrial N° 9 – ETAPA I.

Como anticipó en enero Ahora Calafate, la obra consiste en la construcción de un edificio que estará ubicado en los terrenos que ocupaba una cantera, debajo de la escuela primaria N°80 y el jardín de Infantes N°60.

El edificio dedicado a los talleres surge como respuesta a un reclamo hecho por alumnos a fines del año pasado, ante la posibilidad inminente de quedarse sin el lugar que se alquila.

La protesta pública motivó que el Municipio se pusiera en gestión para dar respuesta a la demanda. Junto a Nación activaron la decisión de anunciar la construcción de los talleres de esta escuela, dependiente del Estado provincial

Ya en febrero se realizó el anuncio oficial a cargo de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, durante el acto por el aniversario del Bautismo del Lago Argentino, donde también se firmó el convenio. A fines de ese mes se lanzó la licitación, como también informó este portal.

El único oferente en la licitación fue la empresa Dacer S.A., quién se ajustó exactamente al presupuesto oficial de 16.583.839,04 pesos. La misma “”respeta todas las condiciones del llamado a licitación, por lo que se continuará con los plazos y términos legales para la adjudicación final de la misma, que será confirmada por Nación», informó la secretaria de Hacienda, Gisela Rial.

A la prensa oficial municipal, el intendente Javier Belloni dijo que esta licitación «es una muestra más de lo que se logra con gestión» y agregó: “Cuando hay una necesidad genuina, el estado nacional siempre está presente, pero necesita de los municipios y de las provincias para hacerse presente, necesita el compromiso de todos, con proyectos, con gestión, con seriedad y administración».

Datos del edificio

Como ya informó este portal la obra tiene un plazo de ejecución oficial de 12 meses y contempla la construcción de un edificio de 1.400m2. El mismo se divide en dos grandes sectores o módulos.

El primer módulo serían los espacios curriculares de los talleres, con un total de 6 aulas talleres: 1) Taller de Construcción, 2) Taller de Electricidad, 3) Taller de Carpintería, 4) Taller de instalaciones domiciliarias, 5) Taller de Ajuste y 6) Laboratorio de Ensayos.

El segundo módulo contempla la construcción de 1 aula teórica, 1 biblioteca multimedios, 1 taller de dibujo, pañol para herramientas, oficina técnica, portería, sala de máquinas, depósito general, 2 núcleos de sanitarios para docentes y alumnos.

Ahora por la Escuela

“La Etapa II del proyecto es el edificio escolar propiamente dicho, con aulas y oficinas administrativas, pero entendemos que lo más urgente y clave en este momento eran los talleres, que son el alma de la escuela y que no podían esperar más», dijo el Intendente Belloni.

Sin embargo la comunidad educativa de la Escuela Industrial Nº9 se encuentra realizando reuniones precisamente ante la falta de espacios para albergar a sus alumnos en un mismo turno.

Como ya plasmamos en Ahora Calafate, varias divisiones funcionan en el turno tarde noche, debiendo los alumnos salir cerca de la medianoche e ingresar a los talleres por la mañana, lo que genera trastornos.

De las reuniones de padres surge la idea buscar soluciones provisorias, pero insistiendo en que también se habilite la decisión de encarar la segunda etapa cuanto antes.

En tal sentido, el presidente de la cooperadora, Carlos Litrenta, dijo a este portal que “nos pusimos de acuerdo, padres y profesores, para pedir a la provincia que nos asegure la construcción de la escuela técnica”. Comunicaciones formales fueron enviadas a la presidencia del Consejo Provincial de Educación y a la Dirección de Enseñanza Técnica, solicitando un compromiso. “Esperaremos un tiempo prudencial y si no hay respuestas le pediremos a Nación. Pero necesitamos tener cuanto antes también el edificio de la escuela”, señaló Litrenta.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *