Construirán 15 centros para reciclar residuos en distintos barrios

La Legislatura aprobó una ley que rezonifica predios. Buscan diminuir la basura que va arrelenos sanitarios.

Parte de la oposición se abstuvo: dice que varios de esos terrenos avanzan sobre espacios verdes.
La Legislatura porteña ayer creó la figura de “Higiene Urbana” como zonificación, bajo la cual también rezonificó 15 predios para que se puedan instalar plantas de gestión
de residuos. Para esto modificó los códigos de Planeamiento Urbano y de Edificación de la Ciudad, con una ley que fue aprobada en segunda lectura con 46 votos a favor y 12 abstenciones. También autorizó al Ejecutivo a construir una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Villa Riachuelo.
La buena sintonía que une al macrismo y al kirchnerismo ayer volvió a quedar de manifiesto, como ya ocurrió cuando se unieron para aprobar leyes como la de la cesión de la sede de la ex ESMA de la Ciudad a la Nación. Esta vez, el Frente para la Victoria aportó los votos para que la Legislatura aprobara en forma definitiva el proyecto que crea la figura de Higiene Urbana. La iniciativa, perteneciente a los diputados del PRO Cristian Ritondo y Karina Spalla, ya había sido aprobada en primera lectura y pasado por audiencia Pública.


La figura de Higiene Urbana incluye por primera vez las prescripciones para desarrollar la gestión integral de los residuos en los predios afectados. Esto abarca la recolección diferenciada, el almacenamiento, el transporte, la clasificación, el reciclaje, el tratamiento y la disposición final.
La ley rezonifica 15 predios (ver Dónde estarán) para instalar distintos establecimientos, incluyendo plantas de Tratamiento y de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos ( RSU), una planta de transferencia de RSU Secos Clasificados, un Punto Limpio, un centro de selección de residuos secos, y una base primaria y otra secundaria de recolección de RSU.
“Son 15 predios distribuidos en distintos puntos de la Ciudad, donde se podrá instalar la infraestructura para el tratamiento de la basura. En algunos casos se están regularizando situaciones existentes como la del Parque Tres de Febrero o la de avenida Varela”, contó Ritondo. Otras bases que funcionan y que ahora tienen su marco legal son las del centro verde de Herrera y Osvaldo Cruz, o la Estación de Transferencia Colegiales, en Matienzo y Conesa.
Durante el debate, el diputado Pablo Bergel ( Verde Alameda) criticó que el proyecto no haya pasado por la Comisión de Ambiente y señaló que muchos predios están en zonas que eran Urbanización Par
que. “Si la Ciudad necesita espacios puede comprarlos o expropiarlos, pero no avanzar sobre espacios
verdes. Además, no se tomaron en cuenta las opiniones de las comunas”. Los bloques de Suma + y del Partido Socialista Auténtico también se abstuvieron.
En cambio, la diputada Paula Pe
necca, del Frente para la Victoria, celebró: “Faltan políticas de gestión de residuos, pero esta ley es un avance. Estos centros estarían aportando para que los residuos de recolección diferenciada tengan un destino cierto. Y es un aporte para cumplir con la ley Basura Cero”.
Spalla aseguró que la existencia de plantas que reciban los residuos que se sacan en forma separada va a “complementar las políticas de recolección diferenciada”. “Esta ley nos obliga a los porteños a hacer
nos cargo de los residuos que generamos y a tratarlos en nuestro territorio”, explicó la legisladora Gabriela Seijo ( PRO), vicepresidente de la Comisión de Ambiente.
La otra ley aprobada, con 50 votos positivos, autoriza al Ejecutivo a contratar y hacer las obras “para la instalación, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento integral y de recuperación de residuos sólidos por el método de separación mecánico biológica, por un plazo de diez años, prorrogable por diez más, en forma automática a su vencimiento”. Estará en General Paz y 27 de Febrero.

Fuente: La Razón

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.