El gobierno de Santa Fe invierte $ 170 millones para llevar agua a 13 mil personas

El área de influencia de la obra abarca a las localidades de Los Amores, Cañada Ombú, Los Tábanos, Golondrina, Intiyaco, Colmena, Garabato y Villa Ana. El jefe del Nodo 1 destacó la importancia para el desarrollo de pueblos de la Cuña Boscosa.

“Mucho se habla del acueducto Reconquista, sin tener en cuenta la importancia de este otro acueducto, el cual brindará agua potable a la mayoría de las poblaciones de la Cuña Boscosa, saldando de esta manera una deuda histórica para los santafesinos de este norte provincial”, indicó el coordinador de la Región 1, Nodo Reconquista, Sergio Rojas.

Si bien, para la primera etapa del sistema, se totalizan unos 11.138 habitantes beneficiados, se estima que el número ascenderá por arriba de los 13 mil para el horizonte del proyecto de 30 años, precisó el funcionario a El Litoral.

La obra concebida está compuesta por un planta potabilizadora de tratamiento única en un predio de la localidad de Villa Ana, abastecida por una fuente subterránea que garantiza el suministro en calidad, cantidad y muy alta seguridad; y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacial y estratégicamente.

Cabe resaltar que el tratamiento del agua cruda se realizará mediante un proceso de biooxidación, sin agregados químicos, capaz de remover las partículas de hierro y manganeso presentes en el agua, según consta en la memoria descriptiva del proyecto.

Rojas indicó además que “faltan cosas por concretar en el norte provincial y en ese camino se avanza”, pero, al mismo tiempo puso de relieve que “no se puede dejar de destacar que mientras hace unos años se prometían los acueductos, con estos gobiernos del Frente Progresista Cívico y Social, los estamos construyendo”.

Tramos

Los tramos de conducción del agua potabilizada hasta los centros de distribución se pueden dividir en tres principales: Ebap (en planta potabilizadora hasta Los Tábanos (intersección Ruta 295 S y 3); Los Tábanos – Los Amores (Ruta 3 al norte); Los Tábanos Garabato (Ruta 3 al sur).

Para la determinación de las capacidades de las reservas, se utilizó como parámetro de diseño las demandas medias de cada localidad, de manera tal que, cada una de ellas, debe disponer de una capacidad equivalente a 12 horas de la demanda media de la ciudad a servir.

Las operaciones a efectuar, estados y magnitudes a medir serán monitoreados por un sistema Scada compuesto por una PC, para manejo del acueducto y de la planta potabilizadora, los cuales proveerán la información de cada estación, estado, alarmas, parámetros del sistema, fallas de comunicación, etc. Esto permitirá la observación de parámetros y operación del acueducto en tiempo real, así como el manejo manual por parte de los supervisores.

Por último, el coordinador del Nodo Reconquista se refirió a la importancia de valorar aquellas tareas que el gobierno lleva adelante en la propia región: “Algunos hablan de las obras que se realizan en Rosario y se olvidan de mencionar las que se van a concretar en sus territorios; aparentemente tienen una memoria selectiva y eso confunde, muchas veces, a la gente. Es fundamental decir que un trabajo de más 170 millones, que beneficiará a 13 mil personas, no es algo que se le pueda escapar mencionar a un dirigente”.

En los últimos años, fueron noticia las recurrentes sequías que aquejaron al norte provincial, muy especialmente a la zona de los bajos submeridionales donde tendrá funcionalidad el Acueducto Norte. Pensado para abastecer de agua a los pueblos de la línea de la Ruta 3, la inversión puede entenderse aún mejor si se piensa que ascenderá, una vez concluido, a más de $ 13.000 por habitante. La obra prevista por el gobierno provincial para dar solución a un problema histórico marcará ya el principio de una nueva vida para los residentes en esta zona, hoy inhóspita y subdesarrollada, pero con enorme potencialidad productiva.

fuente: La Capital de Santa Fe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *