En Entre Ríos se intensifica la rehabilitación de los caminos rurales

Con muy buenos resultados, el gobierno provincial a través de la Dirección de Vialidad está ejecutando un programa de rehabilitación de los caminos secundarios, terciarios, puentes, alcantarillas y otras estructuras en todo el territorio provincial. Los trabajos de conservación permiten sacar la producción y facilitan el tránsito a vecinos e integrantes de la comunidad educativa de las zonas rurales.

Bajo la supervisión del Administrador de Vialidad Provincial, Jorge Rodríguez, y tras las abundantes precipitaciones caídas en los últimos meses, se lleva adelante un intensivo operativo de conservación y recuperación en la red secundaria y terciaria de Entre Ríos. El transporte del material calcáreo, está a cargo de las canteras de la costa del Río Paraná y Puerto Yeruá.

La red vial de los departamentos Paraná, Diamante, Gualeguaychú e Islas, fue la más afectada. En los dos primeros lugares las zonales trabajan en el repaso de caminos en sectores como Paraje La Virgen , Puerto Alvear, Costa Grande, Isletas, Tezanos Pinto, Villa Fontana, Gobernador Etchevehere, Aldea Santa Luisa, Estación Quebracho, La Tambera , entre otros. Las tareas incluyen, también, construcción de alcantarillas, reposición de broza, ripio y desmalezado.

En el caso del departamento Islas, las lluvias alcanzaron los 1000 milímetros desde enero a la fecha. Esta semana se trabajó en la habilitación del camino Médanos – La Argentina que tiene una extensión de 25 km, de los cuales, los primeros 8 km , fueron los más afectados por el fenómeno climatológico. Para repararlo se construyeron terraplenes y se secó el terreno con bombas. En los próximos días el camino quedará rehabilitado en su totalidad.

En Gualeguaychú, se trabaja en la conservación de caminos en la zona de Cuchilla Redonda, Colonia El Potrero, Costa Uruguay Sur, Talita y en el tramo de la R.P. N º 51, desde Parera a Irazusta. La semana que viene comenzará la construcción de las alas del puente en Sauce Chico. Por otra parte, Vialidad, llevó adelante tareas de bacheo en los tramos de la R.P. N º 20 comprendido entre Urdinarrain – Aldea San Antonio – Gualeguaychú y en la R.P. N º 16 desde esta última ciudad hasta Carbó. También se realizó una repavimentación con microgranulado en la R.P. N º 20 desde Gilbert a Urdinarrain. Ahora se ejecuta desde este último lugar hasta Basavilbaso.

Tareas de conservación en el centro de la provincia

Las tareas emprendidas desde el órgano vial, también se llevan adelante en diferentes puntos de la provincia.

En Villaguay, la Zonal de Vialidad, focaliza las tareas en la zona de Colonia El Cóndor, donde se repone ripio que beneficiará a la comunidad educativa de la Escuela N º 45 Avellaneda. También en Paraje Chajarí, en Mojones Sur, se realizan labores de conservación. Esas tareas permiten a productores arroceros, cerealeros, vecinos, docentes y alumnos, realizar sus tareas sin inconvenientes.
En el caso de Nogoyá, se realizan tareas de levante y cuneteo de caminos en los siguientes lugares: R:P. Nº 34 – El Pueblito; en Don Cristóbal 2º, en Colonia 21, el R.P. Nº 19 desde Lucas González a Mansilla y desde en la R.P. N º 43 hasta La Cumbre. Los trabajos que se ejecutan permiten a los productores lecheros sacar su producción hasta los caminos troncales, para después trasladarlo hasta los principales tambos de la zona.

La zonal Rosario del Tala, lleva adelante la reconstrucción de los caminos La Paloma , Turineto, Croger en Sauce Sur, La Experimental en Sola, la RP N º42 de Tala por Echagüe y la reparación de alcantarillas en la zona de Altamirano. Además se mejoran trazados de Guardamonte, Durazno y Maciá; más el mantenimiento de distintos ripios del departamento.

En el norte

Desde la zonal La Paz , se trabaja en la mejora de caminos secundarios y terciarios que benefician a docentes, vecinos y productores por igual. Este fin de semana, se trabajó en las tareas de contención de barrancas en los barrios Fátima, Rivera y, se prestó colaboración, en obras ejecutadas desde la comuna.

Respecto de las tareas en las áreas rurales hay que destacar el realizado en el tramo de Piedras Blancas – Puerto Algarrobo, donde se cambiaron alcantarillas y repasaron los caminos.

Se informó, que además se trabaja en la conservación de caminos en una extensión de 80 km en el tramo comprendido entre Estaca – Ombú – San Ramírez – La Colonia. Y en el levante y mejora del camino de 20 km desde Estancia La Juliana a Bovril, zona tambera por excelencia.

En Federal, se lleva adelante un repaso general de caminos que incluye la reposición de ripio en la R.P. N º 5 entre el acceso a Nueva Vizcaya – R.P. Nº 28. En esta vía de comunicación se arregla el puente sobre el Aº Carpinchori. A su vez, se realizó la reposición de ripio desde la R.P .Nº 32 hasta la Escuela N º 58, y actualmente se trabaja en el ripio desde la escuela mencionada hasta Colonia San Lorenzo.

Del mismo modo, a pesar de las lluvias que acontecieron en la zona hasta fines de abril, la Zonal XII Feliciano de la DPV , concentra sus esfuerzos en el acondicionamiento de dos tramos de ripio de la RP N º28, importante vía de comunicación del departamento.

Se trabaja desde la capital departamental a Puente de Hierro, sobre el Río Guayquiraró (límite con Corrientes) y en otro tramo hasta Carpinchori (límite con el departamento Federal). También se repasa el ripio conocido como camino de La Costa que se extiende desde Feliciano al Distrito Chañar y se trabaja en el bacheo de las rutas provinciales Nº1 y 2, tramo Feliciano – San Víctor y Feliciano – Los Conquistadores, respectivamente.

A través de la zonal Chajarí, se realizan tareas repaso y limpieza de banquinas en Colonia Racedo, Colonia San Ramón, San Pedro y La Florida. También se avanza con el bacheo en la RP N º2 tramo Chajarí – Los Conquistadores.

Por el sur

En Victoria, se trabaja en la construcción de un terraplén en la zona de Puerto Esquina, que forma parte de la futura terminal de carga y acopio de pescado. También se realizan tareas de mantenimiento y reposición de caminos en diferentes puntos como en la zona del Hijonal y Pajonal. También, se informó, que se repondrá ripio en un tramo del camino, entre Tres Esquinas y Aranguren. Además, se repondrá broza en un trayecto de 2 km , desde Aldea Rifel – Las Chilcas.

Costa del Uruguay

En el departamento Concepción del Uruguay, Vialidad, realizó trabajos de reposición de ripio desde la R.P. N º 42 hasta Colonia Elía. Además, se trabaja en el embrozado del camino alternativo al autódromo y se construye una alcantarilla transversal de acceso al barrio 400 viviendas cerca de la ciudad, que facilita el acceso de vecinos. Una calzada sumergible en el Arroyo Las Achiras en el tramo de la R.N. N º 14 a San Cipriano.

También se realiza la reposición de broza desde la R.P. N º 39 a Colonia Rincón de Gená.

En la zona avícola por excelencia de Villa Elisa, se trabaja en el enripiado del camino a Las Pepas en el tramo comprendido entre la R.N. N º 130 – Colonia La Suiza.

Así también, las zonales San Salvador y Concordia, finalizaron con la obra de enripiado de 11km que comunican General Campos con Puerto Yeruá, vinculando dos departamentos entrerrianos. Además, la DPV seccional San Salvador, concluyó con la reposición completa de ripio en la RP N º38 desde la capital departamental a Ubajay y trabaja en el desmalezado y mejoramiento de desagües y colocación de nuevas alcantarillas.

Asimismo, con personal y maquinaria de la zonal, se concretó el bacheo con mezcla asfáltica de la RP N º22 y se avanza en el repaso de caminos de la red terciaria del departamento, a fin de recuperar la transitabilidad de los trazados y garantizar la salida de la producción.

Con aporte de la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (Cafesg) y Vialidad, se terminó la primera etapa de 7 km del enlace vial San Salvador-Baylina que incluyó la colocación de material calcáreo, enripiado y señalización vertical.

En Concordia se realiza la reposición de ripio en un trayecto de 10 km en el camino comprendido entre Puerto Yeruá – Camino del Colectivero. En el lugar se llevan transportado unos 7 mil metros cúbicos de broza. Igual tarea se desarrolla en el trayecto de 3 km desde Estación Yeruá a Los Sauces, donde se transportaron unos 3 mil metros cúbicos de material calcáreo.

Por otra parte, se realizan los trabajos preliminares en la zona comprendida entre Villa Zorroaquín y Magnasco. En el lugar, Vialidad realizará trabajos de alteo, conformación de banquina, cuneta y distribución de ripio. Las tareas son desarrolladas en forma conjunta con la Cafesg y la Municipalidad de Concordia.

Finalmente la Zonal de Gualeguay ha realizado la reconstrucción del camino en el cuarto distrito y la construcción de base con suelo calcáreo con transporte de la cantera Taireta de Concepción del Uruguay del acceso a Lazo. A su vez, se ejecuta la construcción desagüe en el séptimo distrito y la reconstrucción del camino del sexto y quinto distrito. Por otra parte, se reconstruye el camino del distrito en departamento Islas, se construyen y reconstruyen desagües de la ex ruta 42 de la Cola Calderón , se colocan alcantarillas y se acondiciona con suelo calcáreo el acceso al séptimo distrito.

Fuente: Gobernación de Entre Ríos

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *