Esta semana licitarán una etapa de las 3 mil viviendas $340 millones

La gestión giojista dará el primer paso para iniciar la construcción de un total de 3 mil viviendas destinadas a clase media. Entre el jueves y viernes de esta semana, se hará el llamado a licitación para que las empresas interesadas hagan sus ofertas para la edificación de la primera etapa: 800 viviendas que estarán distribuidas en 11 barrios en Rawson, cuyo presupuesto oficial es de poco más de 340 millones de pesos que aportará la Nación. La idea es que los trabajos de esta tanda comiencen entre agosto y septiembre y que los complejos habitacionales estén listos en un plazo de 10 a 15 meses, dependiendo de la cantidad de hogares.

A fines del mes pasado, el ministro de Infraestructura, José Strada, había adelantado en Radio Sarmiento que era inminente el llamado a licitación de las 3 mil viviendas. Ayer, el interventor del IPV explicó que la convocatoria se hará por lotes por departamentos y que después de Rawson, en las semanas siguientes será el turno de Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía, Capital y Pocito.

La política habitacional ha sido uno de los puntales de la administración giojista, que apuntó a tratar de solucionar el déficit de hogares tanto para los sectores más humildes (con el plan de erradicación de villas) como para amplios grupos de clase media que están inscriptos en el padrón general del IPV. Pero además, el Ejecutivo ha puesto un especial énfasis en las fuentes laborales que genera la construcción de casas. Es que a través de este tipo de obra pública, apunta a absorber a los trabajadores que se vieron afectados por el parate del emprendimiento minero Lama-Pascua.

El primer llamado a licitación será para la edificación de casas en la comuna que comanda el intendente Juan Carlos Gioja. La convocatoria saldrá a la luz el jueves o viernes de esta semana, aunque no descartan que por algún trámite administrativo que falte pase para la próxima semana. Serán 800 viviendas y estarán distribuidas en 11 barrios, los cuales tendrán entre 40, 70 y 100 hogares, destacó Juncosa. El presupuesto oficial es de más de 340 millones de pesos y lo financiará la Nación, a través del plan Techo Digno. La apertura de sobres está prevista que sea el mes que viene y en el organismo habitacional calculan que en agosto y septiembre estarían comenzando las obras. Para los complejos de 40 casas, el plazo de ejecución es de 10 meses, para los de 70 es de 1 año y para los de 100, 15 meses, resaltó Juncosa.

El cronograma del Gobierno apunta a que luego de Rawson, los restantes llamados a licitación en el resto de los departamentos se realicen cada una o dos semanas. En la distribución de hogares, a Chimbas le corresponde 900, a Rivadavia 500, 300 serán para Santa Lucía, 100 para Capital y 400 para Pocito.

A medida que los barrios estén terminados, las viviendas serán sorteadas entre los cerca de 40 mil inscriptos en el padrón del IPV. El último gran sorteo fue el que se hizo en 2009, que incluyó 2.271 hogares. La gran expectativa hizo que muchas de las familias inscriptas se agolparan en el interior y la vereda de la Caja de Acción Social para seguir el resultado que marcaba el bolillero. El IPV continuó con esa mecánica y en lo que va del año, el último que se realizó fue de un barrio en Rawson.

Fuente: Cuyo Noticias

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *