3 Ofertas para la Reconstrucción Enlace Cacheuta – Potrerilllos: Ruta Provincial N°82  – $304,7 Millones

Se licitó de una de las obras más anheladas por ambas localidades a partir de la influencia turística de la nueva traza. Un túnel de 375 metros y una ruta que servirá de vínculo son los puntos sobresalientes de los trabajos a ejecutar.

El Gobierno de Mendoza abrió los sobres con los antecedentes técnicos, las propuestas económicas y los detalles a desarrollar por parte de las empresas oferentes de una obra sumamente esperada en el eje turístico que conforman Cacheuta y Potrerillos.

Ambas localidades quedaron separadas a fines de los años 90 producto de la construcción del dique Potrerillos y hasta el momento no habían surgido posibilidades concretas para reconectar la ruta provincial 82 y establecer las condiciones para la construcción de un túnel en la zona. De esta forma, la actual gestión supera 15 años de incomunicación en una de las áreas turísticas por excelencia en Mendoza.

Las empresas Panedile Argentina SA, José Cartellone CCSA- Rovella Carranza SA UTE y la unión transitoria de empresas Ivica, Dumandzic Sa-Vilagro SA presentaron sus ofertas técnico-económicas. La obra será financiada a través del Programa Mendoza Tecnológica dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, indico que “son aproximadamente 2.000 metros de conexión vial incluyendo más 370 metros de túnel. Las obras permitirán el tránsito fluido entre las dos localidades.

El nuevo túnel se ubicará más al sur que el ideado en un primer momento, incluirá un sector de caracoles en la subida además de un conjunto de obras complementarias”.

La obra significa devolver el valor a un circuito integrado por localidades de gran crecimiento turístico donde se ubican nuevos emprendimientos inmobiliarios que se comunican a través de la ruta 28 (Panamericana).

Por su parte el Ministro de Agroindustria, Marcelo  Barg explicó que “se trata de un crédito de U$S 50 millones que tiene una tasa del 1% a 20 años por 5 años de gracia. Es importante resaltar que es un crédito directo a Mendoza, que es la única provincia en Argentina que ha tenido este tipo de financiación en los últimos 2 años. Es un reconocimiento de los organismos internacionales al comportamiento de la provincia” resaltó el ministro.

Mendoza Tecnológico no sólo es la construcción de la ruta provincial 82 que une Cacheuta con Potrerillos,  también  incluye el traslado del puerto seco de Godoy Cruz a Luján, la ampliación del Mendoza Tic Parque Tecnológico, el avance con obras del parque biotecnológico con la UNCuyo en Luján y otros temas que hacen al fortalecimiento de la Agencia de Inversiones y Pro Mendoza para seguir fortaleciendo la presencia de Mendoza en el mundo.

Detalle de las obras

Entre las obras a desarrollar figuran excavaciones, la construcción de terraplenes, la construcción de pavimento flexible (carpeta de concreto asfáltico de 5 cm y base granular de 25 cm. de espesor).

Asimismo se construirán cunetas para control de escurrimiento, defensas de seguridad de hormigón armado tipo New Jersey, cunetas laterales revestidas de hormigón, alcantarillas de caño onduladas y de hormigón armado, además de la construcción de canaletas de desagües de hormigón, de muros de sostenimiento de suelo reforzado y de un túnel carretero con revestimiento de hormigón simple para atravesar el Macizo Rocoso Cacheuta, de 375m de longitud.

La obra se completará con la construcción de cobertizos y falsos túneles, la señalización vertical y horizontal, la construcción de una bóveda de hormigón armado para la protección del acueducto Potrerillos y la reubicación de las líneas eléctricas y de fibra óptica.

Tipo de Obra: Obras Viales

Comitente: MINISTERIO AGROINDUSTRIA Y TECNOLOGÍA

Lugar: Provincia de Mendoza

Fecha de publicación: 14/07/2014

Presupuesto oficial: $ 304.694.057,00

Ofertas presentadas

Panedile Argentina SA

José Cartellone CCSA – Rovella Carranza SA (UTE)

Ivica – Dumandzic SA – Vilagro SA (UTE)

 

Fuente: www.obrapublica.com / www.vialidad.mendoza.gov.ar/

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *