Anuncian licitación para dragar el Canal Magdalena u$s 300 Millones

El Gobierno argentino anunció hoy la licitación internacional para la apertura y dragado del Canal Magdalena, que tendrá una longitud aproximada de 53 kilómetros sobre el Río de la Plata y contará con un presupuesto de 2.500 millones de pesos (unos 300 millones de dólares).

«Tenemos el anuncio de la licitación internacional para el estudio, diseño de proyecto de dragado y balizamiento del Canal Magdalena», dijo hoy el jefe de Gabinete del Ejecutivo, Jorge Capitanich, en su rueda de prensa diaria.

«Es un canal a construir, desde el océano hasta El Codillo, alternativo al actual Canal de Punta Indio», continuó el jefe de ministros.

Según la resolución para la apertura de la licitación, publicada hoy en el Boletín Oficial, este proyecto responde al «incremento de la envergadura de los buques» motivado, entre otras cosas, «por el aumento de las dimensiones del Nuevo Canal de Panamá y el eventual Canal de Nicaragua».

El nuevo canal de navegación reemplazará al actual de Punta Indio para el acceso desde el océano Atlántico a la totalidad de los puertos fluviales ubicados en los ríos de la Plata, Paraná de las Palmas y Paraná Guazú.

Las obras se realizarán a unos 5 kilómetros de la ribera de la provincia de Buenos Aires, con un ancho de 200 metros, mientras que los actuales Canales Intermedio y Punta Indio tienen anchos de 80 a 100 metros.

Este proyecto servirá «para mejorar la competitividad sistémica del transporte multimodal, principalmente la articulación del transporte fluvial y marítimo, lo cual es una decisión estratégica que tiende a generar competitividad para la República argentina», según Capitanich.

Fuente: Telam

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

  1. Interesante, muy interesante, porque ocurrir esto, se reactivara principalmente al Puerto Berisso-Ensenada y a todos los polos de desarrollo cercanos. Muy buena noticia. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *