Invertirán 20 millones de pesos en un plan de obras para Las Flores Santa Fe

La propuesta de intervención tiene tres ejes principales: obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas y formación de consorcios. Además, construirán un nuevo jardín municipal.

Esta tarde, el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral presentarán el plan de obras que llevarán adelante en forma conjunta en el complejo habitacional de barrio Las Flores, en el marco del Plan Abre. En total se invertirán $20 millones de pesos en diferentes ejes de acción, de modo de lograr una intervención integral, tal como ya se comenzó a ejecutar en el Fonavi de Centenario.

Entre los puntos más destacados, se distingue la reparación de 48 núcleos de escaleras y tanques en los 20 monoblocks del barrio, lo que supone sustitución de colectoras, reposición de caños, refacción de filtraciones y roturas y restitución de revoques. Asimismo, se prevé un fortalecimiento de los espacios públicos, con la construcción de la plazoleta Peñaloza, la limpieza general del complejo, la demolición de elementos deteriorados, y reparación de veredas, senderos y elementos de iluminación. También, está prevista la realización de una obra en la red de agua potable. Para todas estas obras, algunas de las cuales estarán a cargo de Aguas Santafesinas, la provincia invertirá unos 10 millones de pesos.

Nuevo jardín

Otra arista relevante de la intervención, será la construcción de un nuevo Jardín Municipal, en un terreno que la administración provincial cederá al gobierno local en la intersección de Las Flores I y II, en Europa y Millan Medina. “Para esto, destinaremos desde la Municipalidad $8.900.000, con la idea de que allí funcionen 12 salas para niños de 1, 2 y 3 años, dos para cada edad por turno”, explicó el intendente José Corral, en diálogo con El Litoral.

El último de los puntos comprendidos en el convenio, es la capacitación para la formación de consorcios, ámbitos excluyentes para el cuidado y preservación de los espacios comunes, ya que parte del deterioro que hoy presentan los monoblocks se originó por esta falencia. “Les pedimos a los vecinos que constituyan los consorcios para que el mantenimiento sea perdurable y constante en el tiempo”, enfatizó el mandatario local, quien remarcó también que “muchos de las tareas que requieren mano de obra intensiva se harán a través de cooperativas de trabajo”.

Se incluyen también las gestiones para lograr la titularización de las viviendas del complejo: esta misma tarde ya se entregarán 30 escrituras a vecinos que aún carecen de ellas a pesar que el Fonavi tiene más de 30 años de existencia.

En otros barrios

El programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial fue lanzado en mayo de 2013 por la Secretaría de Estado del Hábitat, para fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar las condiciones de convivencia en los complejos Fonavi.

La propuesta tiene tres ejes principales: obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas y formación y capacitación de consorcios.

También, hay un fuerte nexo con las empresas de servicios públicos como son la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas SA, para coordinar trabajos de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.

En la ciudad de Santa Fe, ya fue lanzado este año el plan de mejoras para barrio Centenario. Allí se prevé una inversión de 32,3 millones de pesos, que incluye: reparación de filtraciones de las instalaciones de agua y cloacas, reposición de gabinetes de gas y electricidad, limpieza y acondicionamiento del sistema de desagües pluviales, entre otros puntos.

Además, se trabaja en el complejo Fonavi de Acería, donde equipos interdisciplinarios de los gobiernos provincial y local se encuentran semanalmente con los vecinos para abordar diferentes problemáticas. Entre otros puntos destacados, se están realizando refacciones en los tanques de agua de las torres, mientras se trabaja en la conformación de consorcios.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *