Licitarán 12 barrios (900 Casas)  para Chimbas $225,5 Millones

Es un total de 900 viviendas que forman parte de un programa de 3 mil que impulsa el Gobierno.

En el marco del plan de construcción de viviendas de la gestión giojista, Chimbas comienza a prepararse para recibir 12 barrios. En el transcurso de la semana, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) llamará a licitación para que las empresas interesadas hagan sus propuestas técnicas y económicas para la edificación de los complejos habitacionales, que en total tendrán 900 casas. Se trata de la segunda etapa (y la más numerosa) del programa de 3 mil hogares que se destinarán a clase media. La primera fue de 800 viviendas en Rawson, que ya fue licitada y en la que se presentaron 12 oferentes.

De acuerdo al esquema trazado por el Gobierno, los nuevos barrios en Chimbas tendrán entre 40, 70 y 100 casas, hasta completar las 900, según explicó Martín Juncosa, interventor del IPV. El objetivo es que el mes que viene se esté abriendo los sobres con las propuestas de las empresas y que entre septiembre y octubre se adjudiquen las obras y comiencen con los trabajos. Los plazos de ejecución, dependiendo de la cantidad de hogares, van desde los 8 hasta los 12 meses. Todo el plan es financiado con el programa nacional Techo Digno. En el caso de esta etapa, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que depende del ministro Julio De Vido, destinará 225,5 millones de pesos. Además, la provincia “siempre hace su aporte de recursos”, destacó Juncosa.

La política habitacional ha sido uno de los puntales de la administración giojista, que apuntó a tratar de solucionar el déficit de hogares tanto para los sectores más humildes (con el plan de erradicación de villas) como para amplios grupos de clase media que están inscriptos en el padrón general del IPV. Pero además, el Ejecutivo ha puesto un especial énfasis en las fuentes laborales que genera la construcción de casas. Es que a través de este tipo de obra pública, apunta a absorber a los trabajadores que se vieron afectados por el parate del emprendimiento minero Pascua-Lama.

En septiembre de 2013, el ministro de Infraestructura, José Strada, anunciaba que la provincia contaba con un cupo para la edificación de 3 mil hogares que iban a ser sorteados entre los cerca de 40 mil inscriptos en el padrón general del IPV. La cantidad supera al histórico megasorteo que realizó la gestión giojista en 2009 (ver recuadro).

Dentro del esquema que trazó el Gobierno, las 3 mil viviendas están destinadas al Gran San Juan y fueron divididas por etapas. El primer llamado a licitación se hizo el mes pasado y correspondió a 800 casas para Rawson. El viernes pasado se hizo la apertura de los sobres con las propuestas de las constructoras interesadas, que fueron 12, y en el transcurso de agosto el IPV definirá quién es la ganadora. El segundo turno fue para Chimbas y en el cronograma del Ejecutivo están previstos los llamados a licitación para 500 hogares en Rivadavia, 300 para Santa Lucía, 100 para Capital y 400 para Pocito.

Fuente: Cuyo Noticias

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *