Licitarán nuevamente el Ecoparque de San Juan a $48,5 Millones

Adecuaron el proyecto original y aumentaron el presupuesto a $48,5 millones para hacerlo viable para las empresas constructoras.

Luego de dos llamados a licitación que no prosperaron, la Secretaría de Ambiente de la provincia volvió a la carga para construir el parque ecológico en el predio del Parque de Tecnologías Ambientales, en Rivadavia. El denominado ‘Ecoparque Anchipurac’ pretende ser la obra más emblemática en cuanto a generación de conciencia sobre la importancia del reciclado y el cuidado del medio ambiente y por eso ahora aumentaron en casi $10 millones el último presupuesto ofrecido, para hacerlo viable para las empresas constructoras. Así y todo, tuvieron que readecuar el proyecto original, que ahora se hará en dos etapas, mientras que el monto total de inversión pasó a $48.463.545,15.

El objetivo es que la obra de construcción comience a fines de agosto y que el edificio esté listo a mediados de 2016.

El Ecoparque es un anhelado proyecto del Gobierno provincial, que ya lleva tres años de espera tras ser anunciado.

En diciembre pasado dieron un gran paso al llamar a licitación para construirlo, con un presupuesto de $37 millones, pero sólo una empresa se presentó, aunque con una propuesta de $59 millones; por lo que Ambiente dio de baja esa convocatoria al considerar muy elevada esa cifra.

En marzo de este año volvieron a realizar otro llamado, con $39 millones de inversión, y ninguna empresa se mostró interesada.

‘Los costos de construcción son elevados y los precios en esos presupuestos no estaban actualizados. Por eso, hicimos una reevaluación del proyecto, actualizamos precios y lo desdoblamos en dos etapas. La primera, que es la construcción del edificio, es la que haremos ahora y la instalación del sistema de energías alternativas quedará para una segunda fase’, explicó Raúl Tello, secretario de Ambiente.

El sistema de cañerías subterráneas servirá para eficientizar la refrigeración y calefacción del complejo, a través de energía geotérmica; y el de paneles solares pretende colaborar en el abastecimiento de energía, pero su costo es de $10.000.000, por eso es que priorizaron la construcción del edificio.

‘Dejaremos todo listo para la instalación del sistema, que se hará en una segunda etapa. De todos modos, no descartamos que durante los 20 meses que durará la obra de construcción, la Secretaría de Ambiente pueda conseguir los fondos necesarios y anexemos esa instalación como complemento y con otros proveedores’, indicó Teresa De la Iglesia, arquitecta que trabaja en el proyecto. De no conseguirlo, el complejo funcionará con energía convencional, según indicaron.

EDUCATIVO

El Ecoparque estará dividido en diferentes secciones para el desarrollo de actividades educativas, recreativas y culturales.

En el interior del edificio habrá un museo para exponer piezas extraídas de la basura, como una forma de revalorizarlas como materia prima reciclable.

Habrá salas y talleres experimentales para que los visitantes puedan participar en la elaboración de objetos con materiales reciclados, una sala de conferencias con capacidad para 150 personas, un SUM, aulas interactivas y una confitería.

La forestación del lugar tendrá jardines con flora autóctona y aglomeraciones en formas circulares de cactus.

Fuente: Cuyo Noticias

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *