Viedma: retomarían obra del canal Montenegro

Empresas en esta noticia

El DPA adelantó que el proyecto de entubamiento se reanudaría este mes.

VIEDMA (AV).- El Departamento Provincial de Aguas (DPA) expresó una vez más la voluntad de retomar la inconclusa obra de entubamiento del canal Montenegro ubicado al Sur de la ciudad, en la zona suburbana.

La titular de ese organismo, Raquel Morales, hizo mención a que esa tarea «está pronto a reactivarse» y que «se encuentra en la etapa final de negociaciones con la empresa (contratista) tratando de solucionar un problema de redeterminación de precios». A su entender, durante este mes podría reactivarse, pero no se conocen precisiones en cuanto a los términos de las negociaciones sobre los valores en danza.

La paralización de actividades en el obrador data de marzo pasado dado que la contratista Jacobo Bazskir mantiene un reclamo de mayores costos, no solucionado aun por el gobierno provincial.

Las conversaciones se centrarían en atender un reconocimiento sobre la compra de las bombas de succión del entubamiento para reconducir el agua de lluvia. El problema radicaría en que se trata de una compra en dólares ya que el equipamiento es importado.

En mayo pasado, Morales y funcionarios del Ministerio de Obras y Servicios Públicos se reunieron con la empresa, y el Ejecutivo anunció su reanudación. Sin embargo, el obrador permaneció sin actividad hasta ahora.

El emprendimiento fue planificado con el propósito de aportar una solución a problemas ambientales registrados al sur de la ciudad ante la constante presencia de basura en parte de la traza a cielo abierto que llega hasta la colonia del Servicio Penitenciario Federal.

El proyecto, a cargo del DPA, establecía una inversión inicial -a precios de 2012- superior a los $ 6.000.000. Prevé, mediante un contrato inconcluso con Bazskir, el tapado mediante conductos de hormigón armado entre la calle Winter y avenida Perón con enlace a la red existente de pluviales. Ese antiguo canal tenía el doble propósito de alimentar con agua a las chacras del establecimiento carcelario, y evacuar en forma ineficiente el agua de lluvia.

A fines de los ´80 con fondos del entonces Ente de Desarrollo de la Capital Federal (Entecap) fue solventada la primera etapa de entubamiento entre el río y Winter, pero desde esa arteria que linda con los barrios Santa Clara y Zatti, quedó una parte a cielo abierto y como repositorio para que los vecinos arrojen basura.

Las juntas barriales recibieron quejas por parte de los vecinos, en tanto que el municipio debió intervenir para efectuar tareas de limpieza. Incluso, la Justicia civil recogió varias denuncias.

La intención del DPA es minimizar el impacto que afecta a ambas barriadas e incorporando un mejoramiento en 35 hectáreas urbanizadas y 170 a urbanizar.

Fuente: Río Negro

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *