Adjudican a Electroingeniería construcción de termoeléctrica  Por $ 4.500 millones

La empresa estatal ENARSA adjudicó a la compañía Electroingeniería la construcción bajo la modalidad «llave en mano» de la central de generación eléctrica combinada Manuel Belgrano II con un presupuesto de más de $ 4.500 millones. La obra se realizará en la localidad bonaerense de Campana y aportará un total de potencia instalada de 810 megavatios (MW).

Tras un prolongado y complejo proceso de selección, el directorio de Enarsa aconsejó adjudicar la obra a la oferta presentada por Electroingeniería S.A., que tendrá un plazo de ejecución para los ciclos abiertos de 17 meses y 32 para los ciclos cerrados.

El proceso de adjudicación comenzó en 2011 con el lanzamiento de la licitación pública nacional e internacional 05/2011, para la que tres empresas presentaron ofertas. Los tres grupos interesados que efectuaron ofertas fueron Duro Felguera S.A.-Petersen, Thiele y Cruz Construcciones y Mandatos (UTE); Electroingeniería S.A. e Iecsa S.A.-Isolux Ingeniería S.A.

 

El 22 de noviembre de 2012 Enarsa declaró inadmisible la oferta de la unión transitoria Duro Felgueras-Petersen, Thiele y Cruz Construcciones y Mandatos, y aceptó como viables las propuestas de Electroingeniería S.A. e Iecsa-Isolux, autorizando en consecuencia la apertura del Sobre 2.

 

La evaluación de las ofertas económicas y plazos de construcción presentados por estos dos grupos que quedaron en carrera inclinaron la balanza en favor de Electroingeniería. La Comisión Evaluadora analizó que la empresa con sede en Córdoba ofertó $ 5.054.399.995,02 más IVA, pero aplicó un descuento del 9,2% por lo que el valor final de la oferta, que quedó en $ 4.589.395.195,48 más IVA; mientras que Iecsa-Isolux ofertó $ 5.221.098.005 más IVA.

 

La iniciativa de Iecsa-Isolux preveía un plazo de entrega de la central en 36 meses para el ciclo combinado, con lo cual encarecía el costo por la energía no suministrada durante 1.752 horas en $ 171 millones, lo que elevaba la oferta inicial a $ 4.753.744.015,89, aplicado el descuento.

 

Por este motivo, según consta en la Resolución 10/2014 publicada este jueves en el Boletín Oficial, se aclaró que la oferta de Iecsa-Isolux si bien «se ajusta a los requisitos del pliego, eleva el valor del presupuesto inicial del art. 2 del Pliego de Bases y Condiciones en un 6,9%, y por esa razón, puede considerarse ubicada en segundo lugar en el orden de mérito» y se ordena «proceder a la devolución del Sobre Nº 2 a Iecsa-Isolux», mientras que se resuelve la adjudicación en favor de Electroingeniería.

 

La empresa ganadora también tiene otros grandes proyectos energéticos en el país. El más destacado es la construcción junto a empresarios chinos de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz. Esa megaobra que sobre el acaudalado río Santa Cruz generarán 1.740 megawatts, lo que implica un crecimiento de 10% en la matriz de origen hidroeléctrico, y un aporte de 4,7% al Sistema Interconectado Nacional. La generación anual de energía rondará 5.000 gigawatts al año, lo que cubrirá el 4% de la demanda anual, equivalente a 1.500.000 hogares.

Fuente: ambito.com

 

Duro Felguera S.A.-Petersen, Thiele y Cruz Construcciones y Mandatos (UTE); Electroingeniería S.A. e Iecsa S.A.-Isolux Ingeniería S.A.

 

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *