Cordoba – Tasa vial: 19 obras en marcha y 15 en carpeta $ 80 millones

Los trabajos ya tienen un flujo mensual de fondos de casi $ 80 millones. Testa remarcó que la prioridad son las autovías y las rutas “productivas”.

 

Alimentadas por los recursos que aporta la tasa vial (casi 1,9 millón de pesos diarios), las obras en rutas avanzan con mayor intensidad, en comparación con otros trabajos.

En el último trimestre, el flujo de fondos para esos proyectos se ha movido en una franja de entre 70 millones y 80 millones de pesos.

 

“Hoy por hoy, se paga más que lo que la tasa recauda”, remarcó el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, quien además aseguró que los certificados se abonan a 45 días de elaborados. Y que con los trabajos en autovías ocurre algo similar. “Entre tasa vial y autovías se están pagando unos 170 millones de pesos mensuales”, agregó.

 

Tasa vial. Hay 19 obras en marcha, que incluye una que está por arrancar (ruta 3 entre Justiniano Posse y Wenceslao Escalante) y cuatro contratos de zona de cobertura.

 

Si se cuentan las terminadas (ruta A-174 Villa Retiro-Colonia Tirolesa y ruta 26 Huinca Renancó-Villa Huidobro), el presupuesto total suma 1.459 millones de pesos.

 

En tanto, están en etapa 
previa de licitación otros 15 proyectos. El primero que saldrá apunta a caminos pavimentados turísticos en Calamuchita y Punilla.

 

La “segunda ronda” de trabajos se licitará de aquí hasta marzo cuando, se calcula, estarán terminados unos 10 proyectos de la primera etapa.

 

A Río Cuarto. La autovía tiene cuatro tramos en obra. A fin de año se inaugurará el intercambiador en el cruce de Altos Fierro y se prevé finalizar con la repavimentación de 110 kilómetros de la ruta 36. La novedad es el acuerdo con la Nación para que la Provincia se haga cargo de la obra del perilago (desvío en Almafuerte).

 

A San Francisco. Ayer se conoció que, por un acuerdo con la Nación, se licita el tramo Devoto-San Francisco por 258,2 millones de pesos. En septiembre estará listo el trayecto Córdoba-Monte Cristo y se está por firmar el contrato del segmento Monte Cristo-Río Primero. 1.459 millones de pesos Inversión. Ese es el presupuesto global de las obras ya pautadas con la tasa vial. Se calcula que el nuevo paquete de trabajos, que se licitará de aquí hasta marzo, involucrará un desembolso similar.

Fuente: Ambito Financiero

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *