Nuevo centro de carga en Ciudad de Buenos Aires

Harán un centro de carga para liberar de camiones la zona sur

Tendrá capacidad para 7.000 vehículos y fácil acceso a autopistas y a la red de tránsito pesado. Por Barracas, La Boca y Soldati, entre otros barrios, circula el 60% de los camiones que entran a la Ciudad.

Uno de los principales problemas para los vecinos de los barrios del Sur podría empezar a corregirse dentro de no mucho. En las próximas semanas comenzará la construcción del Centro de Transferencia de Cargas ( CTC) en Villa Soldati, un predio que servirá para concentrar el trabajo de más de 7.000 camiones y evitar que circulen por las calles de los barrios.

El Centro, de 37 hectáreas, será construido en el terreno que queda entre la avenida Roca, la autopista Cámpora, la avenida 27 de Febrero (que corre paralela al Riachuelo) y la calle Pergamino, enfrente del Parque Roca. Es un predio que fue cedido por el Gobierno porteño a la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas ( Fadeeac), que ya está realizando las tareas de limpieza y desmalezamiento, a la espera de una audiencia pública que se hará el 9 de septiembre, último paso formal para poder arrancar con la construcción. La primera etapa, que demandará una inversión de 370 millones de pesos, sería inaugurada en octubre del año que viene, y entonces comenzará la segunda parte, aún sin fecha de finalización prevista.

 

La idea es mudar allí a más de 350 depósitos que hoy funcionan en Barracas, La Boca, Parque Patricios, Pompeya y Soldati. Hoy, los camiones circulan por las calles barriales, donde estacionan, hacen la carga y descarga de las mercaderías y generan mucho ruido y contaminación, además de que destrozan el pavimento. Por eso, los vecinos siempre se quejaron de tener que convivir con el tránsito pesado.

 

En el CTC se construirán ocho dársenas con 220 módulos, cada uno de 910 metros cuadrados cubiertos más un espacio abierto para las maniobras de los vehículos. En el predio se hará lo que en la jerga se conoce como “cross- docking”: llegarán los camiones de gran porte con las mercaderías desde las fábricas, y allí se repartirán las cajas hacia camiones más chicos, aquellos que hoy hacen los servicios hacia el Interior, conocidos como “expresos”. Es decir que en el CTC prácticamente no habrá mercaderías depositadas sino u movimiento constante de vehículos, el mismo que hoy se hace en las calles.

 

Además de que está alejado de zonas muy pobladas, el predio tiene una gran ventaja: como está pegado a la autopista Cámpora, los camiones tendrán una vía rápida de acceso y salida y prácticamente no tendrán que usar las avenidas y calles comunes.

 

La idea es tambiénAdemás, a medida que Fadeeac construya la segunda etapa también tendrá que edificar una escuela y un centro de salud, tal como le exige la ley por la cual le cedieron el predio, y cuya ubicación será decidida por el Gobierno porteño.

 

El proyecto se completará con otros aportes. Por ejemplo, las empresas de transporte se encargarán de la seguridad en el interior del predio, y la Ciudad vigilará los alrededores con la Policía Metropolitana y cámaras. Además, la empresa AUSA está construyendo un nuevo distribuidor de tránsito a la altura del peaje Dellepiane, con lo cual habrá más capacidad para que los camiones puedan circular.

 

El predio de la Fadeeac será el primero de los centros de logística que la Ciudad quiere impulsar para ordenar la circulación de camiones. En 2012 la Legislatura porteña votó una ley impulsada por el macrismo para darles incentivos impositivos a quienes construyan este tipo de predio para logística. Las condiciones son que tengan al menos una hectárea y que queden a no más de 500 metros de las autopistas y avenidas de la red de tránsito pesado. Hoy por la Ciudad circulan unos 30.000 camiones por día, de los cuales el 60% pasa por la zona sur que los camioneros y empleados de las empresas de transporte puedan trabajar con más comodidades. Por eso, en el CTC se planea la construcción de una estación de servicio, dos sucursales bancarias, comedores, un supermercado, oficinas, talleres mecánicos y hasta un hotel para los choferes. Además, a medida que Fadeeac construya la segunda etapa también tendrá que edificar una escuela y un centro de salud, tal como le exige la ley por la cual le cedieron el predio, y cuya ubicación será decidida por el Gobierno porteño.

 

El proyecto se completará con otros aportes. Por ejemplo, las empresas de transporte see ncargarán de la seguridad en el interior del predio, y la Ciudad vigilará los alrededores con la Policía Metropolitana y cámaras. Además, la empresa AUSA está construyendo un nuevo distribuidor de tránsito a la altura del peaje Dellepiane, con lo cual habrá más capacidad para que los camiones puedan circular.

 

El predio de la Fadeeac será el primero de los centros de logística que la Ciudad quiere impulsar para ordenar la circulación de camiones. En 2012 la Legislatura porteña votó una ley impulsada por el macrismo para darles incentivos impositivos a quienes construyan este tipo de predio para logística. Las condiciones son que tengan al menos una hectárea y que queden a no más de 500 metros de las autopistas y avenidas de la red de tránsito pesado. Hoy por la Ciudad circulan unos 30.000 camiones por día, de los cuales el 60% pasa por la zona sur.

Fuente: Clarín

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