Se puso en marcha la licitación de obras del Gasoducto del Nordeste

Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de firma de los contratos para la construcción y provisión de caños, por 4.930 millones de pesos, y el lanzamiento de la licitación para la segunda etapa que comprende el tendido de la red entre las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, con una inversión de 11.947 millones de pesos.

La jefa de Estado afirmó que las obras del Gasoducto del Nordeste (GNEA) son de carácter «estructural» al permitir la extensión de la red domiciliaria de gas en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.

La concreción de los anuncios realizados este lunes beneficiarán a 103 localidades del Noreste argentino, donde residen 1,3 millones de habitantes, con un presupuesto total de 16.877 millones de pesos.

«Es una obra rápida», afirmó la jefa de Estado durante el acto celebrado en Casa Rosada en alusión a la extensión de la red en las provincias de Salta, Formosa y Santa Fe, parte del primero de los anuncios realizados.

El acuerdo con el gobierno nacional -que estuvo representado por el ministro de Planificación, Julio De Vido- fue suscripto por los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y Antonio Bonfatti, de Santa Fe, entre otros.

La Presidenta detalló que la construcción de las redes domiciliarias se ejecutarán con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 200 millones de dólares y que «el objetivo final es que la gente esté conectada a la red».

La construcción de la primera etapa consta de tres tramos: la provincia de Salta, a cargo de la firma Vertúa S.A.; un segundo en territorio formoseño, que ejecutará Techint-Panedile; y un tercero en Santa Fe, a cargo del consorcio Helport-CPC-Rovella Carranza y Contreras Hnos.

La empresa SIAT S.A., del grupo Techint, se encargará de proveer los caños para esta etapa, con una inversión total de 4.930 millones de pesos.

La Presidenta también anticipó durante la ceremonia que el gobierno nacional ya prepara la licitación para extender la red en las provincias de Corrientes y Misiones.

El tendido de los primeros 230 kilómetros en la provincia de Salta beneficiará a la localidad de Los Blancos; en Formosa, con una extensión de 305 kilómetros, el gasoducto dará servicio a Los Chiriguanos, Laguna Yema, Pozo del Mortero, Ingeniero G.N.Juarez, Pozo de Tigre, Estanislao del Campo, Juan G. Bazán y Las Lomitas.

En Santa Fe, en tanto, la traza tendrá 265 kilómetros y atravesará las localidades de Llambí Campbell, Emilia, Nelson Gobernador Crespo, M. Escalada; Pedro Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaquí, Margarita y Colonia Silva.

La jefa de Estado también formalizó el llamado a licitación para la construcción de la segunda etapa del GNEA, que incluye la adquisición de cañerías y la construcción de 1.556 kilómetros de gasoductos, más gasoductos de derivación, con un presupuesto de 11.947 millones de pesos.

La concreción de esta segunda etapa, cuya terminación se prevé para fin de 2015, beneficiará a 16 localidades de Formosa, 30 de Chaco y otras 15 de la provincia de Santa Fe.

Las obras contemplan el tramo troncal «Localidad de Ibarreta-Ciudad Formosa» y «Redes de Formosa»; un segundo tramo, «Ciudad de Formosa-Límite Chaco/Santa Fe» y «Redes de Chaco»; y el «Límite Chaco/Santa Fe- Vera (Santa Fe)» y «Redes de Santa Fe».

Fuente: Télam

 

Vertúa S.A Techint-Panedile; Helport-CPC-Rovella Carranza y Contreras Hnos.

SIAT S.A Techint,.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *