Más de 700 obras para mitigar los cortes de luz el próximo verano. $2500 Millones

Empresas en esta noticia

El verano se acerca, y la preocupación por los cortes de luz, también. Las empresas que brindan suministro eléctrico en la Capital indicaron que en lo que va del año realizaron más de 700 obras para evitar los cortes de luz, con una inversión que habría superado los 3200 millones de pesos. Sin embargo, tras la histórica desinversión, especialistas del sector de energía aseguraron que se necesitarán entre tres y cuatro años de obras sostenidas para recuperar la calidad del servicio.

En el último invierno, también fueron noticia los microcortes de luz sectorizados, como lo definieron los especialistas al resultado del fenómeno que se instaló en la Capital y el conurbano bonaerense. Entonces, las empresas admitieron los problemas en el suministro de energía y, justamente, explicaron que se debía a los trabajos de modernización que llevaban adelante en toda la red.

La empresa Edesur informó que realizó unas 500 obras en la ciudad y el área metropolitana, con una inversión de «2500 millones de pesos». Las más urgentes se focalizaron en redes de media y baja tensión en Caballito y Flores, barrios golpeados por la falta de energía. En Caballito se abrieron 65 trabajos y en Flores, 53. «Estas 118 obras permitirán brindar una mejor calidad de servicio para más de 60.000 clientes», indicaron en Edesur.

«Los trabajos más grandes se hicieron en los sitios que sufrieron cortes durante el verano y donde se registró el mayor consumo eléctrico. Nadie puede decir qué va a pasar durante el verano, pero se están haciendo una gran cantidad de obras para mejorar el servicio», dijo la gerenta de Comunicación de Edesur, Alejandra Martínez. Cuando fue consultada sobre qué mejoras tendrá el usuario que, generalmente, no es atendido por la empresa cuando quiere hacer un reclamo, Martínez aseguró: «Antes del verano traeremos una central telefónica que quintuplicará la capacidad de recibir llamadas. Además, se crearon áreas internas para tener un contacto más directo con el vecino».

Edesur, que tiene 2.500.000 clientes, prevé para antes de diciembre la ampliación de la capacidad de la subestación Caballito. Allí se reemplazará uno de los actuales transformadores de 40 MVA por otro de 80 MVA con el objetivo de duplicar la potencia energética para ese barrio. En tanto, según la empresa, en las subestaciones Perito Moreno y Alberdi, también en Caballito, se está reemplazando la alimentación en ese tramo para colocar 132 kV.

«En muchas zonas, todavía no se pudo llegar con la inversión suficiente. Si en el verano tenemos varios días de calor durante un período sostenido, como una semana o diez días, no se podrán evitar los cortes», dijo Daniel Montamat, ex secretario de energía durante la gestión de Fernando de la Rúa.

«Están haciendo obras en los barrios más críticos, como Caballito, pero no van a poder cubrir todas las zonas. Los alivios pueden ser parciales, pero no generalizados. Las propias distribuidoras ya habían advertido que va a llevar entre tres y cuatro años recuperar la calidad del servicio con un ritmo sostenido de obras.»

También en el Norte

En Edenor, con 2.700.000 clientes, también aseguraron que avanzaron con la modernización de la red con una inversión total de 805 millones de pesos. Las obras consisten en nuevos alimentadores, el reemplazo de otros que presentaban fallas recurrentes y la construcción de centros de transformación para reducir la cantidad de clientes por alimentador, a fin de que dispongan de una mayor cantidad de energía.

Entre enero y agosto, Edenor tendió 28 km de cables de media tensión y 26 km de baja tensión en la Capital. Además, se aumentó la potencia de 70 centros de transformación. «Los 18.000 clientes alimentados desde la subestación Güemes [Palermo], por ejemplo, verán mejorada la calidad de servicio con obras por $ 11 millones», indicaron en la firma.

«En diciembre de 2013 y enero de 2014, la red demostró que fue incapaz de abastecer toda la demanda requerida por los usuarios durante esos días de calor. Las empresas deben abastecer toda la demanda. No es un justificativo que digan que la gente usa más los aires acondicionados, porque se incrementa el calor», dijo Jorge Lapeña, ex subsecretario de planificación energética durante la gestión de Raúl Alfonsín.

«La política gubernamental es errónea, porque llevó a las empresas a una situación de quebranto que les impide sumar inversiones. Habrá que ver qué sucede si se hacen más obras», agregó Lapeña.

Qué hicieron las empresas

El gasto de las compañías para mejorar la red

500 obras

Es la cantidad que asegura haber realizado la empresa Edesur, que el verano pasado acumuló la mayor cantidad de reclamos en la Capital y el área metropolitana. Invirtió 2500 millones en mejoras

200 obras

Esa cantidad de trabajos informó que realizó Edenor para evitar los cortes de luz. Desembolsó unos 805 millones de pesos.

Fuente:  La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *