Acueducto Gran Tullum: Ya están los fondos y se licita la obra por $ 600 millones

El gobernador Gioja anunció ayer que en 10 días se licitará el primer tramo del acueducto Gran Tulum, una obra estratégica que permitirá abastecer del doble de agua potable que en la actualidad a la provincia de San Juan, y garantizar ese servicio a la población hasta el año 2060. Tal como adelantó DIARIO de CUYO el pasado 9 de octubre, la licitación se hará en dos partes, siendo la primera la de cañerías de acero inoxidable y polietileno y la batería de 25 pozos, quedando para una segunda fase la ejecución de la obra, es decir, el enterramiento de cañerías, la automatización del sistema y la instalación de la fibra óptica que asegurará su funcionamiento.

El dato que se conoció ayer es que la primera parte de la licitación contempla una inversión de 69,7 millones de dólares ($592.450.000, según la cotización de ayer) desglosada de la siguiente forma: la provisión de las cañerías de acero inoxidable son 45 millones de dólares, las cañerías de polietileno, otros 6 millones de dólares y la construcción de las 25 perforaciones, 18,7 millones de dólares, según explicó Cristian Andino, presidente de la estatal Obras Sanitarias Sociedad del Estado, que tiene a su cargo la realización de los pliegos.

En total el crédito es por 102 millones de dólares, de los cuales 51 millones ya están acordados y el resto ‘cuando esté licitada la primera parte’’, detalló el gobernador. “Hoy estamos anunciando la licitación del acueducto y esto nos pone muy bien porque somos una provincia confiable. Esta es una megaobra que tiene un alto contenido social porque es el agua para los próximos 30 años en San Juan, con calidad, cantidad y confiabilidad para el San Juan del millón de habitantes’’, agregó, antes de afirmar que la licitación de la megaobra se hará en el transcurso de los próximos diez días.

El acueducto Gran Tulum tiene como objetivo reforzar la provisión de agua potable de la planta potabilizadora de Marquezado, que fue construida en 1955 y ampliada en 1976; y además proveerá a la población del oeste de Rawson, el suroeste de Rivadavia y el noroeste de Pocito. Prevé la captación del agua del acuífero de Zonda, que tiene una profundidad de 500 metros, con una superficie mayor a los 50 kilómetros cuadrados. ‘’Este reservorio está calculado que tiene 1.600 hectómetros de agua, o sea, tres veces el dique de Ullum’’, explicó Andino, quien agregó que en la ultima gran sequía de los años ‘70 las perforaciones en este acuífero permitieron abastecer de agua al agro y la población. Allí se instalarán 25 pozos con sus respectivas bombas y una tubería principal de 1.600 mm de diámetro, con una capacidad de 4,80 metros cúbicos por segundo. Al llegar a calle Costa Canal, en La Bebida; Rivadavia se subdividirá en dos acueductos, uno hacia el norte, a la planta de Marquezado, y el otro al sur, para abastecer a Rawson y Pocito.

Fuente: Diario C

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *