El parque solar de San Lorenzo va camino a ser una realidad $34 Millones

Con el llamado a licitación nacional e internacional (anunciado por La Capital en su edición del sábado) y su inclusión en el presupuesto provincial 2015, la planta de energía fotovoltaica solar de San Lorenzo, tercera de su tipo en el país, va camino a hacerse realidad.

La parte que se licita corresponde a la provisión de materiales, equipos y mano de obra necesarios para la puesta en marcha del parque solar, el que generará un megavatio de energía. Además, se adjudicará a la contratista la operación y mantenimiento durante tres meses posteriores a la entrega de certificado de recepción provisoria de la obra, para capacitar mano de obra local para su posterior operación y mantenimiento.

La inversión supera los 34 millones de pesos y la planta se instalará sobre un terreno que la provincia posee a la vera de la autopista Brigadier López, en las afueras de San Lorenzo. El parque solar fotovoltaico permitirá a Santa Fe aumentar el porcentaje de energía renovable en su volumen energético general.

En base al mapa solar de la Argentina, la provincia de Santa Fe posee un excelente recurso solar en toda su superficie. Según los valores arrojados por un software de simulación, la producción energética del futuro parque será de 1,256 megavatio-hora/año, con una superficie de paneles de captación de 7.445 metros cuadrados.

Tema central. Según señaló el gobernador Antonio Bonfatti, “la energía y sus fuentes constituyen uno de los temas centrales en lo que hace a la cuestión ambiental y, en consecuencia, fue una de nuestras principales materias de intervención desde la creación misma de la Secretaría de Energía, hace tres años. Con este proyecto damos el puntapié inicial en la provincia en lo que es generación de energía renovable”.

La propuesta del gobierno santafesino es que la energía generada sea inyectada al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) y comercializada en el mercado eléctrico mayorista bajo el mecanismo contractual establecido por la Secretaría de Energía de la Nación. Será la primera experiencia de generación de energía renovable en la provincia de Santa Fe.

Actualmente sólo San Juan —con dos parques, uno privado y otro público— vende la energía generada al sistema nacional, del mismo modo que La Rioja vende la generada por el parque eólico Arauco. En cuanto a parques solares, el de San Lorenzo será el tercero en su tipo.

El gobierno santafesino destinará los recursos provenientes de la venta de energía al desarrollo de nuevos proyectos de generación en otros puntos de la provincia, y la instalación de esta planta generará un ahorro aproximado de 270 toneladas anuales de petróleo y equivalentes. Además, esto equivale a la no emisión de 720 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) por año a la atmósfera.

La licitación. La Secretaría de Energía y la Unidad Ejecutora Provincial del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico de las Provincias del Ministerio de Economía llevarán adelante el proceso licitatorio para este proyecto. La apertura de sobres se realizará el próximo 17 de diciembre en Santa Fe. El presupuesto oficial es de 34.380.297,20 pesos.

La licitación contempla la instalación y puesta en funcionamiento, en el lapso de seis meses, de un parque solar fotovoltaico cuya producción equivaldrá a la energía eléctrica que consumen 450 hogares aproximadamente.

Según se indicó, contar con este tipo de parque energético permite además promover el desarrollo de capacidades locales tanto científicas como profesionales para la ejecución de las obras, la operación y el mantenimiento de este tipo de instalaciones, así como el desarrollo industrial asociado a su montaje.

Diversificar la matriz energética

Diversificar la matriz energética de la provincia forma parte de los objetivos delineados por el gobierno desde el comienzo de la actual gestión, con la premisa de avanzar hacia un desarrollo sustentable en y, a la vez, cumplir con la ley nacional que establece que el 8 por ciento del consumo de energía para 2016 debe provenir de fuentes renovables.

“Queremos fortalecer el compromiso ambiental de los santafesinos y para eso sabemos que tenemos que tomar la posta desde el Estado con acciones ejemplificadoras; predicar con el ejemplo para que también la sociedad se entusiasme y se comprometa en el cuidado del ambiente”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti.

El mandatario recordó que “Santa Fe es una de las provincias pioneras en el país en haber hecho efectivo el protocolo de interconexión en baja tensión, que le permite a los usuarios residenciales que generen energía, inyectarla a la red provincial y obtener un descuento en su factura de consumo”.

Bonfatti también puso de relieve que el gobierno lleva aprobados proyectos por más de 100 millones de pesos, que serán evaluados para acceder a la denominada Línea Verde de créditos para empresas que apliquen procesos de energías renovables, o medidas de ahorro y eficiencia energética.

La Línea Verde financia proyectos alternativos

A través de la Línea Verde de créditos lanzada este año, la Secretaría de Energía lleva aprobados proyectos por más de 100 millones de pesos para inversiones asociadas a la generación de energía renovable y a la sustitución de equipamiento industrial por otro más eficiente. Las iniciativas están en evaluación por parte del Banco Municipal de Rosario, encargado de la financiación. De los proyectos presentados, un 55 por ciento apuntan a inversiones para el aprovechamiento de energías renovables, un 35 corresponden a inversiones en eficiencia energética, y un 10 a proyectos mixtos que incluyen ambas alternativas.

Entre las propuestas aprobadas hay proyectos para la construcción de biodigestores en establecimientos agropecuarios, una planta de bioetanol y un edificio de oficinas con aprovechamiento climático, eficiencia energética y energía renovable.

También los hay para la instalación de módulos fotovoltaicos para inyección de energía a la red de baja tensión, paneles solares en establecimientos productivos; para la fabricación de luminarias solares autónomas, luminarias LED, bicicletas con motores abastecidos con paneles solares; para la generación de biogás a partir de vinaza y cambio de luminarias en el alumbrado público.

Fuente: La Capital de Santa Fe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *