Eurnekian, a un paso de quedarse con Chihuido- $ 18.039 Millones

El final de la novela de Chihuido parece que esta vez comenzará a escribirse. Ayer se conoció el orden de mérito para las empresas que se postularon, mediante licitación pública nacional e internacional, para la construcción del proyecto que incluye una presa con una potencia instalada de 637 megavatios.

El conglomerado que tiene como referente nacional al empresario Eduardo Eurnekian, a través de su firma Helport SA, y que cuenta con financiamiento de capitales rusos, fue seleccionado en primer lugar. Ahora se abre el período de impugnaciones -explicaron fuentes de Provincia- y en caso de no existir objeciones la obra sería adjudicada en menos de ocho días.

Para poner de pie la represa del denominado «Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I» -considerada además una obra seguridad hídrica- se levantará una pared 105 metros de altura ubicada a unos 5,5 kilómetros al Este de la confluencia de los ríos Agrio y Neuquén. El agua que se embalsará creará un lago artificial de 182 kilómetros cuadrados, por lo que se inundará Quili Malal, Agrio de Medio, Bajada del Puente, Villa del Agrio y algún sector de chacras de Bajada del Agrio.

La Unidad Técnica Mixta de Evaluación y Seguimiento (Utmes), una comisión mixta entre Provincia y Nación, que tuvo a su cargo todo el proceso de análisis de las cuatro propuestas presentadas, realizó un viaje a China y otro a Rusia. Allí consiguieron, por escrito, los plazos para el desembolso y una ratificación de los plazos y montos de financiamiento.

El conglomerado encabezado por Eurnekian, que incluye a Chediack, Panedile, Eleprint, Hidroeléctrica Ameghino, Isolux y Sustenta Inter Rao (rusa), se financiará con la «Corporación Estatal Banco de Desarrollo y Comercio Exterior (Vnesheconombank). La tasa que ofreció el banco será fija de 6,5% anual y cuenta con un plazo de 20 años y 66 meses de gracia.

Según el dictamen de la licitación, al que accedió «Río Negro», el costo de obra (oferta económica más gravámenes) más conveniente fue de 18.039.210.643, 32 pesos. La oferta es la más elevada y supera a las presentadas por los conglomerados liderados por CPC (Cristóbal López) y Electroingeniería ( Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra). Una vez adjudicada, la propuesta de Eurnekian dispondrá del financiamiento en un plazo de 130 días.

El financiamiento chino, conseguido por CPC y Electroingeniería, cuenta con un desfavorable antecedente por los retrasos en las represas del sur. La disponibilidad del financiamiento para estos casos se confirmó a 545 días, un plazo financiamiento menor (15 años) y el tipo de tasa variable, tipo Libor, que rondaría el 10%, fueron los puntos que complicaron el Valor Presente Neto (VPN), que es la fórmula utilizada para analizar los proyectos.

El grupo argentino Pescarmona terminó en último lugar del orden de mérito, complicado con los avales para el financiamiento.

Fuente: Río Negro

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *