Por Vaca Muerta, Neuquén necesitará 60 mil viviendas e Infraestructura – U$S 19.000 Millones

Por la explotación petrolera de la formación Vaca Muerta, se necesitarán 60 mil viviendas nuevas en los próximos cinco años en toda la provincia, la mayoría para Neuquén capital y alrededores. En total, para atender a las numerosas familias que se radicarán en la zona, hará falta una inversión de 17 mil millones de dólares en infraestructura de aquí a 2019. Así lo indica un estudio de la Cámara Argentina de la Construcción, que se hizo con la colaboración de la Subsecretaría del Consejo de Planificación (Copade) y la Fundación YPF.

Sebastián González, subsecretario del Copade, señaló que Neuquén vivirá en los próximos años un proceso de crecimiento similar al de la década del ‘80, pero “con mayor dinamismo”. Agregó que, entre la larga lista de inversiones que se necesitarán, “la vivienda es lo más complejo por el grado de planificación y gestión que requiere”.

Según el estudio de la Cámara de la Construcción, solo la ejecución de casas requerirá un desembolso de 7.500 millones de dólares en los próximos cinco años. En total, la inversión en infraestructura ascenderá a 17 mil millones de la moneda estadounidense hasta 2019.

El informe detalla que, de ese monto, unos 6.269 millones de dólares corresponden a infraestructura pública. A valores de la cotización oficial, representan hoy 53 mil millones de pesos, dos veces el presupuesto neuquino.

González indicó que, de esos montos que se proyectan a mediano plazo, “el presupuesto provincial va a aportar una parte, el nacional otra y vamos a tener que salir a buscar recursos afuera”, lo que los obligará a “tener que innovar mucho para conseguir financiamiento de todas las fuentes”.

Indicó que hay unos 15 municipios, repartidos entre el departamento Añelo y la zona metropolitana, que deberán colaborar en este proceso y se lamentó “porque no he visto que muchos de los intendentes involucrados con Vaca Muerta estén pensando más allá de sus ejidos”. Algunos de los problemas comunes a acordar serán el transporte y el tratamiento de los residuos urbanos.

El estudio da cuenta de que ingresarán a Neuquén unos 200 mil habitantes durante la próxima década. Además de las viviendas, demandarán la construcción de 1.600 kilómetros de rutas, redes de agua, gas y luz, más un sinnúmero de comercios.

González aclaró que las estimaciones del Copade son similares a las de la Cámara de la Construcción, aunque consideran un crecimiento de la población mayor. Señaló que, según los trámites en los registros civiles, ingresan a Neuquén 15 familias por día, que en general vienen con un contrato laboral vinculado al petróleo.

Remarcó también que, si bien las necesidades de inversión serán millonarias, “la zona metropolitana va a tener una oferta de infraestructura que va a acompañar el crecimiento”, porque varias de las obras requeridas están en ejecución o fueron programadas para el corto plazo.

En cinco años, el Alto Valle tendrá 500 mil habitantes

NEUQUÉN

El informe de la Cámara Argentina de la Construcción sobre Vaca Muerta, que se publicó en la última edición de la revista Construcciones, indica que la zona de la capital neuquina y sus alrededores rondará los 500 mil habitantes en cinco años más. El estudio toma datos de una proyección que hizo la consultora internacional IDOM, contratada por la Fundación YPF.

Según esa investigación, el Alto Valle de Neuquén junto con Cipolletti pasará de 361 mil habitantes censados en 2010 a 446 mil en 2019. Hasta ese momento, la población crecerá a razón de 10 mil personas al año y luego el ritmo bajará a la mitad, hasta alcanzar los 524 mil habitantes en 2034.

El otro foco de crecimiento será el departamento Añelo, que pasará de 10 mil habitantes en 2010 a 50 mil en 2019. En 20 años más, se proyecta que supere los 100 mil residentes, de modo que para entonces el 13% de los neuquinos vivirá en esta zona.

En cuanto a la localidad de Añelo, está previsto que multiplique por 10 la población que tenía en el último censo y llegue a los 20 mil vecinos en 2019. Para 2034, la estimación es que alcance los 45 mil habitantes.

Salud y educación van a requerir una fuerte inversión

NEUQUÉN

La llegada de nuevas familias por la explotación de Vaca Muerta repercutirá también en la atención de la educación y la salud, con un incremento importante de la demanda de infraestructura.

El informe de la Cámara de Construcción señala que, para 2019, se necesitarán 72 mil metros cuadrados más de escuelas y 210 mil metros cuadrados de hospitales en toda la provincia. Tomando las dimensiones promedio de estas instituciones, implica unos 48 colegios nuevos y otros 35 hospitales.

En el estudio se indica que, en salud, la inversión requerida tanto desde el sector público como del privado será de unos 344 millones de dólares en los próximos cinco años, mientras que la educación necesitará de una erogación de 75 millones de dólares durante el mismo período.

Estas cifras toman en cuenta solamente la demanda edilicia.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *