Río Negro invertirá $ 1.100 millones en obra viales

Río Negro prevé repavimentar tres rutas provinciales con los fondos petroleros. Estas construcciones viales alcanzarían a las rutas Nº 1 (Viedma-El Cóndor), la Nº 2 (El Solito-SAO) y la Nº 6 (Roca y La Esperanza) aunque sus reparaciones serían parciales.

La Dirección de Vialidad deberá resolver qué tramos y cuántos kilómetros de esas vías podrán realizarse y esa propuesta recaerá en el análisis final del gobernador Alberto Weretilneck, en su evaluación de prioridades para la inversión de los 1.100 millones de pesos disponibles de la prórroga petrolera.

Esas rutas superan los 300 kilómetros y, evidentemente, no podrán repavimentar la totalidad, considerando que el costo de reparación equivale a unos 2 millones de pesos por kilómetro entonces sumaría unos 600 millones. Los sectores para arreglar serán definidos en los próximos días. Por caso, la ruta Nº1 sería reparada en su casi 20 kilómetros del Ya Verán a la villa marítima.

Por su parte, el mandatario postergó el encuentro previsto para hoy con su gabinete y las autoridades de empresas para resolver el listado de vehículos, equipos y construcciones. Esa reunión se realizaría mañana en la Residencia.

El ministro de Obras Públicas, Guillermo Gesualdo, ratificó que esa cartera trabaja con «distintos organismos para precisar los proyectos de obras prioritarios a concretar con fondos petroleros» de la provincia, que estimó en casi 1.100 millones de pesos. Manifestó que el gobernador solicitó que las obras abarquen «la mayor cantidad de localidades», por lo cual se están identificando «otras prioridades, con proyectos desarrollados».

Además, según una gacetilla gubernamental, Gesualdo precisó que al gobierno «particularmente le interesa priorizar obras de envergadura», «como es el caso de las obras sobre las rutas provinciales Nº1, Nº 2, Nº 5, y Nº 6; u obras de saneamiento con planes directores que demandan mucha inversión y mucho tiempo». Evidentemente, el ministro se confundió al incorporar la probable construcción de la ruta Nº 5 (Sierra Grande-Playas Doradas) ya que esa construcción se cumple con financiamiento nacional.

También Gesualdo afirmó que la provincia tiene «grandes obras en carpeta, como el puente de Guardia Mitre o el camino de la Costa, pero son inversiones millonarias, y el recurso es limitado». Destacó el objetivo de «tratar, por lo menos, de impulsar esas obras más importantes».

Al final, el ministro resaltó el logro de las prórrogas petroleras y valoró la ley provincial 4818. Expresó que Río Negro ya cumplió con los «primeros cuatro contratos, de casi al 70 u 80% de la producción. No se consiguió, tal vez, el bono fijo que hubiéramos pretendido» pero la ley «nos permite mantener los controles y que el 80% de las empresas que presten servicios a las firmas concesionarias deben ser rionegrinas, así como los trabajadores que se empleen».

Fuente: Río Negro

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