La Ciudad Sanitaria de Neuquén costará unos 100 millones de dólares

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén construirá con fondos propios una ciudad sanitaria frente al aeropuerto de la ciudad, una obra que costará 100 millones de dólares y estará lista en tres años. Los técnicos terminaron el proyecto arquitectónico, que incluyó 3 mil planos, y el próximo paso será el llamado a licitación.

La obra se presentó al público en un acto en el Espacio Duam, presidido por el gobernador Jorge Sapag, quien estuvo junto con el senador y titular del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra. En 60 días concluirán los trámites para llamar a licitación con el objetivo de adjudicar el proyecto antes de fin de año.

La Ciudad Sanitaria estará ubicada sobre la calle Lastra, al sur de la Ruta 22, justo frente al acceso al aeropuerto de Neuquén. Estará conformada por dos torres de ocho pisos, una dedicada a la salud materno-infantil y otra para adultos. Además, tendrá otros ocho edificios, que incluirán un hotel para los familiares de los internados, otro hotel para médicos que vengan a la ciudad, comercios, un parque y hasta un helipuerto.

Se espera que, una vez en funcionamiento, este complejo de salud genere mil puestos de trabajo directos y otros dos mil indirectos. Además, provocará un movimiento de 4 mil personas por día.

Por sus dimensiones, el centro supera a todos los hospitales de la provincia juntos. Sapag indicó durante el acto que el sistema público cuenta hoy con 240 edificios, incluyendo las postas sanitarias, que totalizan 80.000 m2 y la obra que se proyecta por sí sola tendrá un 70% de esa superficie. “Será un antes y un después”, remarcó.

Pereyra calificó el proyecto como “una locura” que se va haciendo realidad. La idea de esta inversión surgió, según se informó, cuando el líder petrolero quiso llevar a su nieto a una guardia privada y no encontró cama disponible.

 

El dirigente gremial indicó que el complejo sanitario será uno de los más grandes de Latinoamérica y permitirá atender la demanda de los neuquinos para los próximos 60 años. Dijo que incluso las derivaciones que hoy se hacen del sistema público a Buenos Aires podrán ser absorbidas por este centro.

 

La obra contempla 48.000 m2 cubiertos, rodeados de una parquización con confiterías, estacionamientos y sitios de esparcimiento. Para la atención sanitaria, habrá 169 camas de internación, además de áreas de laboratorio, cirugía y rehabilitación. El proyecto de arquitectura estuvo dirigido por Alejandro y Claudio Cinquegrani, acompañados de otros 90 profesionales.

Fuente : La Mañana de Neuquén

Foto  Ciuda Snitaria

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *