Viviendas de la Villa Olímpica en Soldati CABA $154 Millones

Empresas en esta noticia

Alojarán a los deportistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Y luego serán adjudicadas a los vecinos de la Ciudad. Son parte de un master plan para revitalizar la zona. Se definieron a partir de un concurso organizado por el Gobierno porteño y la Sociedad Central de Arquitectos.

VIVIENDAS VILLA OLÍMPICA 1 – EDIFICIOS UG1 – P9; UG2 – P3; UG7 – P3 Y P4

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Fecha de publicación: 13/03/2015

Presupuesto oficial: $ 171.320.849,62

Adjudicación

CAVCON S.A. $ 154.853.714,71

 

La villa olímpica pone de manifiesto la necesidad de pensar políticas públicas en este sector de la Ciudad. PRIMER PREMIO VIVIENDAS VILLA OLÍMPICA. Axonométrica del prototipo de viviendas para esquina.  ZONA SUR. El llamado a concurso para la villa olímpica pone de manifiesto la necesidad de pensar políticas públicas en este sector de la Ciudad.

El proyecto de los arquitectos de la Universidad Nacional de Córdoba  Daniel Huespe, Juan Pablo Accotto, Maricruz Errasti, Mauro Barrio, Pablo Carballo, resultó ganador del primer concurso de anteproyectos, organizado conjuntamente por la SCA y el GCBA, para las viviendas de la Villa Olímpica que se construirá al sudeste de la super manzana que hoy ocupa el Parque de la Ciudad, en Villa Soldati para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en 2018. Este es el primero de cinco concursos cuyos resultados se conocerán a lo largo del año. El proyecto urbano para el sur de la CABA prevé transformar una zona largamente postergada de la ciudad, en donde se encuentran grandes conjuntos de vivienda de más de 50 años con villas de emergencia, parques y equipamiento deportivo. En esta primera etapa se trabajó sobre una área de total 32.494 m2 de los 158.000 m2 destinados a los cinco concursos. Esta superficie fue dividida en diferentes lotes que están ubicados en las siete manzanas que componen el parque olímpico.

 

Entre los aciertos de la propuesta ganadora, el jurado destacó la utilización de una tipología de vivienda flexible que puede adaptarse a los diferentes lotes. A su vez, en lugar de usar una tipología de bloque con patio central, los autores optaron por hacer un edificio compacto de seis pisos, dejando una de las medianeras libres para allí colocar todas las áreas comúnes (asador, juegos, etc.). Esta decisión dio paso a una urbanidad singular, caracterizada por la alternancia entre masa y vacío, la cual estiman determinará el perfil de toda la zona, ya que se requerirá a las demás manzanas que se liciten de acá en adelante que empleen esta misma tipología.

 

Los próximos concursos, al igual que este primero, buscarán propuestas para completar el master plan desarrollado en las oficinas técnicas del Gobierno de la Ciudad. La compulsa se repartió en cinco capítulos para eludir imágenes monótonas. Es más, cada concurso incluye lotes de diferentes manzanas y varios espacios quedarán libres en la primera instancia, a la espera de ser vendidos al sector privado después de los Juegos.

 

El concurso de las futuras viviendas incluye 134 locales comerciales y otros destinados a servicios. Además, en los alrededores de la Villa Olímpica funcionarán importantes instalaciones deportivas para la competencia, como un natatorio cubierto nuevo, un estadio, también cubierto, para gimnasia deportiva y esgrima, y el estadio de tenis que hasta ahora se usa para la Copa Davis en el Parque Roca.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *